Se recuperaron US$ 22.000.000 para el Estado, dice fiscal de Udea

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea) del Ministerio Público recuperó para el Estado paraguayo más de 107.000 millones de guaraníes, o sea un monto superior a los 20 millones de dólares americanos, entre los años 2012 y 2014, reveló ayer el responsable de la mencionada repartición pública, el fiscal adjunto Federico Espinoza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

eruizdiaz El dinero fue recuperado mediante la intervención de la Fiscalía en procesos de delitos económicos, destacó el responsable de la Udea.

“Se han recuperado la suma total de 107.156.449.176 o sea el equivalente a 22.896.677 dólares”, detalló el fiscal adjunto Federico Espinoza, al indicar que “estos fondos recuperados ya fueron recepcionados por el Ministerio de Hacienda”.

Dijo que el monto recuperado corresponde a procesos por delitos económicos, en los cuales las reparticiones a su cargo tuvieron activa participación.

La multimillonaria plata recuperada “incluye lo que el Estado paraguayo ha evitado desembolsar indebidamente en concepto de créditos fiscales por más de ocho mil millones de guaraníes”, afirmó Espinoza.

La recuperación de los fondos se registró durante el desarrollo de las investigaciones de denuncias por evasión de impuestos, explicó.

“Cuando empiezan las investigaciones y se detectan facturas compradas, principalmente en procesos sobre denuncias de evasiones de impuestos, los evasores comienzan a devolver los montos evadidos al tiempo que pagan las multas”, manifestó el fiscal adjunto.

Al señalar que ese es el mecanismo utilizado para recuperar los más de 107.000 millones de guaraníes entre 2012 y 2014, el fiscal Espinoza dijo que la mayor cantidad recuperada se registró durante año que finalizó.

Indicó, además, que entre 2012 y 2014 las fiscalías que dependen de la Udea iniciaron 441 investigaciones, de las cuales 172 carpetas de pesquisas se formaron en 2014.

Dijo que para la Udea “este 2014 fue un año sumamente positivo por la recuperación de dinero para el Estado, así como el incremento de las causas, entre un 20 y 30 por ciento”. Fue al brindar un informe sobre la gestión de la Unidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...