Siguen trámites para extraditar a secuestrador de Hartmann

La Policía y la Fiscalía paraguayas iniciaron los trámites para traer extraditado lo antes posible desde Argentina al supuesto líder de la banda que secuestró en noviembre del año pasado en Itapúa al inmigrante brasileño Martin Hartmann Berwanger (40). Mientras tanto, buscan en la frontera a los últimos dos miembros de la gavilla prófugos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOVBQIKX3NFMRJ2UEL7AXBNK3A.jpg

Cargando...

Mañana sería un día clave para saber cuándo podría ser extraditado a nuestro país el compatriota Héctor Eliel Aguirre Almada, de 26 años, capturado el jueves de noche en una casa de la ciudad de El Dorado, provincia argentina de Misiones, frente a la localidad paraguaya de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, a 450 kilómetros de Asunción (por la ruta de la Triple Frontera).

El fiscal de la unidad Antisecuestro Federico Delfino dijo que como el joven paraguayo ya tenía una orden de captura internacional y difusión roja de Interpol, la vía de la expulsión se tornaba un poco más difícil por lo que directamente se harían los trámites para un proceso de extradición.

Aguirre Almada fue localizado por la Gendarmería Nacional Argentina gracias justamente a los datos proveídos por los policías del departamento Antisecuestro de Paraguay, que habían seguido el caso del rapto ocurrido el 17 de noviembre del año pasado en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, a 100 kilómetros de Encarnación.

El productor brasileño Martin Hartmann Berwanger fue interceptado por una improvisada banda que inicialmente pidió 300.000 dólares de rescate, aunque después tuvieron que abandonarlo en el monte.

El negociador de aquel plagio fue justamente Héctor Eliel Aguirre Almada, aunque otro integrante confeso de la gavilla es Osmar Javier Lezcano Sanabria, de 18 años, también ya capturado en los días sucesivos al suceso que conmocionó al país, porque llegó a ser el quinto secuestro activo, junto a los otros cuatro que hasta ahora siguen en curso en el norte de la Región Oriental.

Otro detenido por el secuestro del brasileño es Fabio Guzmán Vera Sanabria, de 38 años, quien habría sido cómplice, mientras que el convicto de la cárcel de Encarnación Armando Andrés Lezcano Sanabria, de 27 años, también estaba supuestamente en conocimiento del crimen. Este último es hermano de Osmar Javier Lezcano Sanabria.

De momento, los últimos dos fugitivos son el argentino Plácido Omar Báez, de 20 años (hermano de Héctor Eliel, pero no reconocido por sus padres) y el paraguayo Joel Acosta Rojas, de 21 años, quienes estarían en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...