El Dr. Fernando Bittinger, director de Hospitales del Área Central, explicó que el Hospital empezará a recibir pacientes por etapas, de manera programática y responsable. A mediados de este mes se va a mudar la vieja Clínica Ingavi al nuevo edificio y, posteriormente, en octubre, se instalará el servicio de Traumatología a medida que vayan llegando los equipamientos. Para fin de año se instalará el servicio de Urología, y gradualmente los demás servicios, lo cual tendrá un proceso de unos seis meses más, estimaron las autoridades del IPS.
Usarán pozos ciegos
Mientras no se solucione la conexión a la red del sistema cloacal se utilizarán los pozos ciegos del Hospital, añadieron. Sobre el punto, el arquitecto Gustavo Masi dijo que ya no tiene necesidad de pasar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) más nada, porque ya tienen la licencia ambiental, pero ante el nuevo pedido volverán a presentar la solicitud de licencia y una vez que se apruebe “otra vez” poder verter los líquidos tratados al sistema de la red cloacal, se habilitará plenamente el hospital. “Como surgió todo este lío tengo un equipo que ya pasó al Mades estos mismos documentos que ellos ya tienen para que me vuelvan a habilitar. Será una habilitación de habilitación”, remarcó.
Presión política
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Masi atribuyó la nueva solicitud de licencia ambiental, exhibiendo el documento en mano, a una mera cuestión política. “Es una presión política. Esto es un tema político nomás ya. No hay otra explicación porque nosotros estamos cumpliendo con todo lo que dice la ley, y todo documentado tenemos”, aseguró. Dijo también que se debe a rencillas entre los gobernantes anteriores con los actuales.
NO VA A CONTAMINAR ARROYO
El arquitecto Gustavo Masi rechazó las acusaciones de que verterán líquidos no tratados directamente al arroyo San Lorenzo. “No vamos a verter líquidos sin tratamiento al arroyo San Lorenzo. Sino que vamos a verter nuestros desechos de la planta de tratamiento al sistema cloacal. El Hospital de Clínicas se conecta directo al arroyo San Lorenzo, mientras que el Hospital Ingavi se conectará a la red cloacal”, comparó. Con relación a la planta de tratamiento dijo que es una de las mejores. “Hasta los técnicos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan) dicen que la planta de tratamiento es de mejor calidad que la que va hacer la MOPC a nivel municipal”.
