Protegen planilleros pero exponen a ciudadanos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Mientras la Intendencia de Asunción protege sus planilleros mediante la encriptación de sus planillas de funcionarios, al mismo tiempo publica sin filtros gran cantidad de datos privados de los contribuyentes.

Según la Ley 5189, la Comuna debe publicar en su página web la nómina de sus funcionarios, año de ingreso, salarios, bonificaciones, gastos de representación, entre otros. Al asumir el intendente Mario Ferreiro en el 2015 prometió una administración transparente, por lo que prontamente se tuvo disponible el sistema “Hesakâ”.

En este se podía ingresar el apellido, cargo o cualquier dato que uno recordara de una persona y vería si es funcionario y todos los demás detalles. Sin embargo, esto facilitó una lluvia de denuncias ante la existencia de planilleros y pasilleros, además de jugosos salarios.

El intendente, en vez de investigar a los corruptos, dio de baja este sistema y empezó a publicar la misma información, pero en formato PDF encriptado. Con esta planilla no se puede buscar ni copiar la información. De esta forma se protegió a los “planilleros” del ciudadano que deseaba denunciar.

En contrapartida, días atrás la Comuna publicó en formato Excel, muy accesible, miles de datos de los contribuyentes asuncenos, exponiendo su privacidad. Fue en respuesta a un pedido de acceso a la información de un ciudadano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La planilla fue motivo de fuertes críticas, por lo que finalmente horas después fue eliminada, pero muchas personas pudieron haber bajado los datos.