Tras 7 horas de protesta, taxistas no consiguen que Junta asuncena ceda

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Taxistas de Asunción y ciudades de Central coparon ayer la avenida Mariscal López, afectando a miles de personas y a negocios.
Taxistas de Asunción y ciudades de Central coparon ayer la avenida Mariscal López, afectando a miles de personas y a negocios.

Taxistas del departamento Central realizaron ayer una protesta con cierre de calles en varios puntos de Asunción afectando a miles de personas, negocios y hasta a enfermos. Finalmente, no consiguieron su cometido, ya que la Junta Municipal no cedió ante el pedido de afectar a Uber y MUV; la Intendencia se decide hoy.

En varios puntos centrales de Asunción y el Este del país los taxistas se movilizaron ayer en contra de las plataformas Uber y MUV. Pese a que dijeron que no cerrarían las calles, finalmente terminaron bloqueando la avenida Mariscal López por varias horas frente a la Comuna capitalina.

Primero hicieron cierres intermitentes, luego coparon ambos carriles de Mcal. López. Tras toda una mañana de protesta fueron recibidos por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. No obstante, los trabajadores del volante salieron aún más enojados del encuentro y cerraron los portones de acceso al estacionamiento de funcionarios.

El director de Asesoría Jurídica de la Intendencia Juan Ramírez Montalbetti expresó que la Intendencia comunicó los siguientes puntos, posterior a la reunión: se trabajará con los tres poderes del Estado en reglamentaciones con la instalación de una mesa de trabajo; recuerdan que hay una ordenanza en estudio en la Junta asuncena; y, finalmente, prometen que hoy anunciarán las “medidas administrativas” que se tomarán mientras dure el proceso de aprobación de la ordenanza.

En vista de que la movilización continuaba llegado el mediodía; el presidente de la Junta asuncena Óscar Rodríguez (ANR) también recibió a representantes del enjambre amarillo. En esta reunión, taxistas tampoco lograron su cometido, y en cambio, el edil les dejó en claro que trabajarán por una ordenanza para Uber y MUV que regule el servicio de una manera justa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rodríguez aseguró que no cedería ante las presiones e informó que el próximo miércoles serían tratados los proyectos de ordenanzas en sesión ordinaria.

La Junta tiene en sus manos la decisión de sancionar o no una ordenanza que regulará los servicios a través de plataformas dentro de Asunción, lo que significará la formalización del trabajo.

Finalmente, taxistas se declararon en “asamblea permanente”, retiraron sus autos, pero prometieron volver.

Incidentes

La protesta no se caracterizó por ser pacífica, ya que por ejemplo, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción un grupo de taxistas decidió cerrar el paso a un conductor de Uber que iba a trasladar a una pareja de peruanos y a su bebé al hospital. Tuvieron que dejarlo ir luego de la intervención de agentes de la policía.

Además, de mañana frente a la Municipalidad, un ciudadano reclamó a los taxistas por el cierre de calles, por lo que recibió gritos y amenazas de parte de los conductores.

Policía no puede intervenir

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que la Policía no puede ejercer la fuerza para despejar las calles bloqueadas por los taxistas sin una orden de la Fiscalía. Aseguró que la solución a la protesta corresponde a la Comuna de Asunción.

Aclaró a ABC Cardinal que no necesita permiso para despejar las calles, pero sí para usar la fuerza. “Tengo que tener una orden judicial. Si lo voy a detener tiene que haber un delito de por medio. Conducir a tres o cuatro kilómetros por hora no es un delito, tampoco obstruir el tránsito” sostuvo y agregó que se debe trabajar en conjunto.

Indicó que es una cuestión que la Municipalidad tiene que resolver y de carácter urgente.