Tras una auditoría, aumentó atención

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En el hospital de Eusebio Ayala atendían a unos 3.300 pacientes. Ahora atienden a unos 4.800 pacientes por mes.
En el hospital de Eusebio Ayala atendían a unos 3.300 pacientes. Ahora atienden a unos 4.800 pacientes por mes.Archivo, ABC Color

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El 24 de mayo pasado el Hospital Distrital de Eusebio Ayala fue intervenido luego de denuncias de irregularidades que derivaron en el fallecimiento de un menor de 12 años que estuvo internado en el lugar por cuatro horas y no recibió la atención requerida por falta de médicos.

La auditoría efectuada por un equipo de la 3ª Región Sanitaria culminó el 30 de junio pasado, y asimismo, por orden del jefe de dicha regional, Dr. Eduardo Jara, se hizo una reingeniería de los recursos humanos y se trasladó a dos médicos por su nula productividad. Se comprobó la expedición irregular de reposos y la excesiva cantidad de llegadas tardías de los funcionarios de blanco, entre otros inconvenientes.

Las quejas más frecuentes se daban por la falta de médicos en los consultorios y guardias, debido principalmente a la ausencia de los galenos, quienes habían conformado una especie de “coalición de ayuda mutua” para cubrir sus ausencias con certificados de reposos que se emitían unos a otros, inventando cualquier tipo de enfermedad.

En el mes de mayo en el nosocomio se atendió a 2.554 personas en el área de consultorios y a 869 en urgencias. Tras la instalación del equipo de intervención y los cambios realizados, en el mes de junio se atendió a 3.638 pacientes en consultorios y 1.161 en urgencias, aumentando en más de mil la cantidad de pacientes atendidos.

También se trasladó a la Dra. Laura Genes (ginecoobstetra) y la Dra. Ana Pereira (médica anestesista) al Hospital Regional de Caacupé, por baja productividad, teniendo en cuenta que, según los registros, solo asistían a sus guardias en el 50% de sus turnos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy