Ediles aprueban ordenanza Uber-Muv y la Intendencia deberá promulgar o vetar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los taxistas llegan al juzgado donde los jueces dispusieron  arrestos domiciliarios.
Los taxistas llegan al juzgado donde los jueces dispusieron arrestos domiciliarios.Archivo, ABC Color

La Junta Municipal asuncena aprobó la primera ordenanza que regula al servicio de las plataformas Muv y Uber. Exige vehículos en buen estado, seguro de pasajeros y no pide registro profesional. Pasa a consideración de la Intendencia.

La ordenanza es un documento simple de 13 artículos. En disposiciones generales se habilita el “servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados, contratados a través de aplicación electrónica”. Contempla dos figuras, el de permisionario y el de conductor, que pueden ser la misma persona.

En el capítulo 1 se habla sobre las obligaciones de los permisionarios, a los que se les exige tener un permiso municipal y tener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento. Además, se aclara que solo podrán tener hasta tres permisos por cada persona. Tienen que contar con una póliza de seguro con responsabilidad civil con cobertura de daños a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso.

Se dicta que la Intendencia llevará un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los permisionarios y de las plataformas. Sobre las tarifas, se decidió que no podrán ser subsidiadas, ni tener precios predatorios.

En el capítulo 2 se habla de las plataformas electrónicas, las que no podrán despachar viajes por más de ocho horas corridas a un conductor. Asimismo, tienen que ofrecer vehículos, según disponibilidad de la plataforma, para segmentos especiales, tales como sillas para transporte de personas con discapacidad, espacio para valijas, lo que será determinado por la reglamentación. La plataforma debe funcionar de forma ininterrumpida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el capítulo 3 se manifiesta sobre las obligaciones de los conductores. Estos tendrán licencia de conducir particular, y no será necesaria la profesional, como se propuso en principio. Ni el conductor ni los pasajeros podrán fumar, consumir alimentos, bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas durante el servicio.

En el capítulo 4, se habla de los vehículos y se explica que estos deben tener solo hasta 12 años de antigüedad de fabricación. Asimismo, la patente de rodados debe ser de la ciudad donde indique la cédula verde. En principio se hablaba de que debía ser de Asunción, pero esto no fue aprobado.

Finalmente en el capítulo 5 se establecen las sanciones. Se contempla la suspensión temporal de la plataforma o la inhabilitación de esta ante el incumplimiento a las disposiciones de la ordenanza. En un último capítulo, el 7, se estableció que la ordenanza se debe revisar en el plazo de un año.

La normativa pasa a la Intendencia para su promulgación o veto.

Reglas a cumplir solo por un sector

El funcionamiento de Uber y Muv está a punto de ser reglado por el municipio asunceno, con exigencias que estas plataformas aplicadas al transporte de pasajeros estarán obligadas a cumplir, so pena de sanciones previstas en caso de inobservancia. Los taxistas, en su mayoría, evalúan esta decisión del legislativo municipal, que ahora pasó a manos del ejecutivo, como una derrota, sin reparar en que la totalidad de estas exigencias establecidas para Uber y Muv no rigen para ellos. La mayor parte de las unidades del enjambre amarillo superan los 12 años de antigüedad, muchas de ellas no aprueban la ITV, no se les exige seguro de pasajeros, etc.