La lluvia que cayó en la mañana de ayer no aplacó las ganas de los dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación en el Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) de denunciar las presuntas irregularidades que se dan en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En efecto, ya muy temprano la organización sindical se instaló con un stand frente al Panteón de los Héroes sobre la calle Palma.
El objetivo de la OTEP-SN es denunciar ante la opinión pública las anomalías detectadas en el sector educativo durante el primer semestre de este año, según explicó Blanca Ávalos, dirigente de la citada organización.
Computadoras de oro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las denuncias formuladas por la OTEP-SN se encuentra el proceso de licitación del MEC para la compra de laptops y computadoras para informática y para diseño gráfico por un valor total de más de 45.000 millones de guaraníes, de los cuales 41.000 millones serán para la adquisición de los equipos.
“Las llamamos ‘computadoras de oro’, así como en su momento se tuvieron las croquetas de oro, por el altísimo costo que se pagará por cada uno de los equipos”, manifestó Ávalos.
Estamos hablando de 14.554.000 guaraníes para las notebooks de informática y de 22.700.000 guaraníes para las computadoras de diseño gráfico, comentó la sindicalista.
Añadió que según se pudo averiguar una computadora para un alumno regular, ya con la más alta tecnología, no pasa de los 12 millones de guaraníes y eso incluyendo todos los accesorios.
“Estamos hablando entonces de una millonaria sobrefacturación, que requiere de una profunda investigación antes de que sea tarde y se actúe luego ya sobre hechos consumados, como en otras licitaciones”, enfatizó Ávalos.
La adquisición de los equipos se dará por medio de una licitación pública cuya apertura de sobres está prevista para el mes de agosto próximo, en el marco de un programa de “laboratorios móviles para bachilleratos técnicos”, para lo cual el Ministerio de Educación tiene proyectada la compra de un total de 138 computadoras personales.
Crisis educativa
La carpa instalada ayer por la OTEP-SN frente al Panteón de los Héroes mostró igualmente varias otras irregularidades que se observan en el sector y que los docentes dan en llamar “crisis educativa” bajo la administración de Petta.
La dirigente sindical sostuvo que con el sobrecosto en la compra de notebooks se podrían haber atendido muchos otros sectores en crisis dentro de la educación.
“Se habla de que no hay presupuesto, pero esos 45.000 millones de guaraníes bien podrían haber servido para la compra de 450.000 sillas con pupitre, la construcción de 65 colegios, alimento escolar, rubros docentes y otros serios déficit que tiene actualmente la educación en nuestro país”, apuntó Blanca Ávalos.
