Vertederos ilegales de Capital serán intervenidos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un funcionario de la Comuna observa la basura acumulada en un vertedero ilegal en la zona de la laguna Cateura.
Un funcionario de la Comuna observa la basura acumulada en un vertedero ilegal en la zona de la laguna Cateura.Archivo, ABC Color

Luego de años de operar impunemente, ahora las instituciones de control anuncian intervenciones a los vertederos ilegales de Asunción, considerados los grandes contaminantes de cauces de la Capital. El primer operativo se realizó en Cateura.

Fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron vertederos ilegales situados en la ribera de la laguna Cateura. La Fiscalía y la Policía Nacional también acompañaron los procedimientos.

Funcionarios de la Comuna recordaron que queda prohibido verter y disponer los residuos en estado líquido o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencias de lluvias o pérdidas de cañerías.

“Se armó un grupo interinstitucional para dar solución a este problema que son los vertederos clandestinos en Asunción. El grupo está compuesto por la comuna, el Mades, la Fiscalía y la Policía Nacional”, comentó Hugo Piccinini, director de Gestión Ambiental de la cartera.

Agregó que además de Cateura, también están en la mira los vertederos ilegales que operan en Banco San Miguel, Bahía de Asunción y los que están camino al Mbiguá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asunción tiene 320 vertederos ilegales que reciben aproximadamente 150 toneladas de basura por día. Cada semana se reciben 700 reclamos por problemas de basura. Esto significa que existe un sistema de recolección paralela al de la comuna. Estos basurales se encuentran principalmente en los bañados asuncenos y en el microcentro, según el reporte de fiscalizadores de la Comuna.

Para el reciclaje de residuos

Los vertederos clandestinos que se ubican en la zona de los bañados de Asunción son para el reciclaje de plásticos, botellas de vidrios y latas de aluminio, además de cartón. Lo restante se desechan en el sitio, generando montañas de basura, que en gran parte terminan en el río Paraguay, comentaron los técnicos del Ministerio del Ambiente.