La crisis política afectó la demanda de carrulim, según las vendedoras

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cristina Amarilla muestra la jarra del carrulim preparada para la degustación. La ofrecía a los que pasaban. Contiene  caña, ruda y limón.
Cristina Amarilla muestra la jarra del carrulim preparada para la degustación. La ofrecía a los que pasaban. Contiene caña, ruda y limón.

Vendedoras del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 registraron ayer una escasa venta de la tradicional bebida denominada carrulim. Responsabilizan a la situación política del país. Ahora invitan a adquirirlo hasta este fin de semana.

Hoy varios litros de carrulim aún están esperando ser llevados en frasquitos de todas las formas y tamaños. Fueron preparados primorosamente por las vendedoras del Paseo de los Yuyos, ubicado en la calle República Francesa, en el Mercado 4.

Según las permisionarias, al menos en un 50% bajaron las ventas este año con relación a los anteriores. Las mismas atribuyen el hecho a la difícil situación política por la que está pasando el país.

“Bajó 50% la venta este año en general. Yo tengo todavía 20 litros (...) Los politiqueros macanearon todos”, indicó Cristina Amarilla, una de las vendedoras.

Muchas otras coincidieron en que las personas estuvieron atentas desde sus casas o trabajo a lo que pasaba en el Gobierno, ante la posibilidad de un juicio político al Presidente de la República, lo que finalmente fue descartado. Por ello, no habrían tenido tiempo de ir a comprar el carrulim y disfrutar de la tradición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Ña Simeona, vendedora del lugar desde hace 45 años, se quejó del festival del carrulim que se realizó en la calle, motivo por el cual se ordenó cerrar el tránsito. Esto impidió que los clientes ingresen con sus vehículos para comprar el preparado desde tempranas horas como todos los años. “Estoy vendiendo hasta ahora 50 litros pero cada año yo vendo 100 lts.”, comentó.

Invitan a pasar este fin de semana por el sitio y llevar la bebida que es para “espantar la mala onda”. Los precios van desde G. 3.000 hasta G. 20.000. Ña Simeona dice que se puede tomar todos los días de agosto un traguito a la mañana en ayunas.

La tradición invita a tomar siete tragos en ayunas el 1 de agosto.

La Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura apoyaron el pequeño festival que consistió en números artísticos y degustación gratis para quienes asistieran.