Ycuá Bolaños: “Aún no hemos aprendido nada de la tragedia”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Muchos  llevaron retratos de sus familiares víctimas de la tragedia.
Muchos llevaron retratos de sus familiares víctimas de la tragedia.

Cristian Olmedo, representante de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de la Tragedia del Ycuá Bolaños, señaló que las autoridades y ciudadanía aún no aprendieron de la tragedia porque no exigen mayor seguridad contra siniestros.

Olmedo agregó que quince años no pasaron en vano porque desde un primer momento los familiares de las víctimas del Ycuá Bolaños y los sobrevivientes trataron de buscar justicia y contención.

“Tratamos de buscar justicia y con ello la contención, acompañamiento y el consuelo solidario en un proceso organizativo que se concretó con la creación de la coordinadora de familiares. Nuestra meta es que prevalezca la memoria viva de nuestros fallecidos. Sin embargo, a quince años, en términos institucionales de prevención de incendios y de riesgos, aún no hemos aprendido nada”, refirió.

Olmedo remarcó que estamos ante el avance de ciudades muy hostiles, en término de construcción y de tránsito, con riesgos permanentes para los individuos. “Estamos ante ciertas ordenanzas que no se cumplen como la que le obliga al ejecutivo municipal hacer un informe acerca del mapa de las condiciones edilicias de Asunción. Esto se hizo solo en el 2011 y 2012. Hoy no sabemos en qué condiciones vivimos en Asunción y cuáles son las medidas para que esas condiciones mejores o no supongan riesgos para la gente que habitamos en esta ciudad. Tampoco hemos aprendido como ciudadanos el ejercicio de la exigencia para que se cumplan las ordenanzas, y que todos los espacios públicos y privados cumplan con medidas mínimas de seguridad”, dijo.

La Secretaría Nacional de Cultura se encargó ayer de la ceremonia de conmemoración de la tragedia que se cobró la vida de 400 personas el 1 de agosto del año 2004. El evento contó con la participación de artistas nacionales; hubo un acto ecuménico; y se desarrolló una acción que invitó a los familiares de las víctimas y público en general a dejar mensajes sobre un mural pintado de negro con la palabra memoria, en negativo, en homenaje a las víctimas y para el consuelo a los familiares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin lugar a dudas el momento más emotivo, como cada año, fue el toque de las sirenas a las 11:20 momento exacto en que estalló la tragedia en el supermercado Ycuá Bolaños.