En un hecho que raya lo inhumano, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la gestión de Eduardo Petta mantiene a escolares recibiendo clases en paupérrimas condiciones. En efecto, desde abril de este año, alrededor de 170 niños del pre-escolar al noveno grado de la Escuela Básica N° 442 “Delia Frutos de González” fueron trasladados a la Escuela José Berges, donde funciona además un Centro de Capacitación (para manicura, cotillón, manualidades, etc.), mientras duraban las obras de mejoramiento de la primera institución mencionada.
En el Centro de Capacitación entregaron a la dirección de la Escuela “Delia Frutos” solo cuatro aulas para diez grados. De esta forma, los niños del preescolar fueron instalados en un pasillo reacondicionado con mamparas para darle forma de aula. El primer grado con un hacinamiento tal que para ingresar al aula se debe atender de no golpear a los alumnos que están al lado de la puerta.
El segundo y tercer grado dan clases en una misma aula con dos profesores diferentes y dividiéndose la pizarra en la mitad.
Pero lo más grave es el aula donde dan clases el cuarto, quinto y sexto grado. Allí el pizarrón se divide en tres, las tres profesoras desarrollan sus clases por turno y de manera acelerada cada una, para poder cumplir con el programa académico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nivel educativo pésimo
Evidentemente que las pésimas condiciones en las que dan clases los alumnos de la Escuela Delia Frutos afecta y en gran medida el nivel educativo que reciben actualmente. “Los chicos han bajado notablemente sus rendimientos, se confunden todo, llevan mal las tareas, no entienden lo que les enseña la profesora por el hacinamiento que hay en las aulas y eso que las maestras ponen su mejor esfuerzo. De esta forma estamos ya casi cinco meses”, dijo a ABC la madre de un alumno.
¿Desidia o inoperancia?
Pero lo peor de todo es que hace más de un mes que las obras de la nueva escuela Delia Frutos, solventadas por la EBY, han terminado pero al MEC al parecer ni le preocupa la situación de estos niños. “Hemos pedido ya de todas las formas que se habilite la nueva escuela, pero en el MEC no hay nadie que pueda dar solución al problema”, dijo la mamá.
mvelazquez@abc.com.py
