Conacyt repartió “por error” 1.100 millones de guaraníes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó vía nota al titular del ente evitar la mediatización de diversas desprolijidades, una de las más graves: el pago “por equivocación”, de G. 1.100 millones a investigadores.

La nota enviada por el Consejo al titular del Conacyt en la que se solicitan soluciones y hermetismo.
La nota enviada por el Consejo al titular del Conacyt en la que se solicitan soluciones y hermetismo.Archivo, ABC Color

El Consejo de Conacyt, integrado por representantes de la Feprinco, UIP, ARP, Mipymes, APC, MEC, MAG, MSPyBS, SCPy y universidades estatales, expresó su descontento al titular del Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima, por las múltiples denuncias en prensa y redes sociales, que generan dudas con respecto al manejo de la institución.

En una nota remitida el 14 de junio pasado el consejo enumera las acusaciones que recibe la administración del Conacyt: “1) percepción de conflictos de interés de varios proyectos adjudicados; 2) intento de malversación de fondos por parte de una asociación adjudicada con varios proyectos; 3) demora inexplicable para someter al Programa Prociencia a la evaluación solicitada por el Fondo de Excelencia; 4) desinformación al pleno del Consejo sobre los requerimientos solicitados por el Poder Legislativo; 5) la equivocación en el pago de incentivos a investigadores”, dice parte del documento.

G. 50 millones extras

Un total de 22 investigadores recibieron pagos irregulares durante los siete últimos meses de 2018, alcanzando la suma de G. 50 millones, para cada uno (G. 1.100 millones en total). Llamativamente ninguno se percató pese a que el contrato por pago de incentivos a investigaciones culminó en mayo del 2018.

Entre los 22 investigadores que recibieron el pago extra incluso figura un miembro suplente del Consejo, con activa participación en todas las reuniones, el Dr. Sergio Duarte, rector de la Universidad Americana. Este a su vez propuso, sin costo para el Conacyt, el nombramiento de su actual empleada, la Ing. Cynthia Delgado, exsecretaria del Conacyt, para integrar una comisión mixta “externa” para investigar el pago irregular que se realizó, fungiendo así de juez y parte en el entuerto a las arcas del Estado.

Fuentes del Conacyt, que solicitaron anonimato, ponen en tela de juicio que personas ajenas a la institución estén retirando documentos originales de la entidad para supuestamente investigar el error, y que estas tengan relación directa con uno de los involucrados. En actas públicas figura que 19 investigadores ya se comprometieron a devolver el dinero, pero tres aún no dan respuesta y hablan de iniciar demandas legales.