Ribera asuncena llena de basura por la insensatez vecinal y municipal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los residuos arrastrados por los raudales terminan en el cauce del río, según pudo captar uno de los reporteros de este diario el jueves pasado.
Los residuos arrastrados por los raudales terminan en el cauce del río, según pudo captar uno de los reporteros de este diario el jueves pasado.

Las costas del río en Asunción se llenan de basura. La insensatez vecinal y la negligencia comunal, además de la falta de interés del Gobierno Central, derivan en una creciente contaminación. Hay reportes de mortandad de peces.

Las imágenes captadas por el fotógrafo Virgilio Vera de ABC Color durante la última procesión náutica de la Virgen de Asunción, desde la Armada (Sajonia) hasta el Puerto de Asunción, un recorrido de 4 km, muestran que las costas del río se convirtieron en depósitos de basura, que en gran parte es arrastrada por el agua o termina en el fondo del cauce. Miles de kilos de residuos son arrojados por vecinos ante la desidia y falta de control municipal.

Uno de los puntos más sucios es Itapytapuntã, donde se observan bolsas de basura lanzadas a las costas. Algunos vecinos, que no se identificaron, intentaron defender su actuar, alegando que la Comuna no cumple con la recolección, por lo que lo arrojan sus desperdicios al barranco.

Otro factor que deriva en la polución del río es el aumento de vertederos clandestinos y el servicio de recolección paralelo de residuos, prestado por los motocarros y carriteros. Estos levantan basura de las casas por cierto monto de dinero y van a arrojarlas en la costa más cercana ante el nulo actuar de los funcionarios de la Municipalidad.

Tanto la Comuna como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a cargo de Ariel Oviedo, comenzaron trabajos coordinados para la limpieza del arroyo Mburicaó, en los cuales no se ven avances. Lo mismo pasa en el trabajo interinstitucional para disminuir los vertederos clandestinos en las zonas ribereñas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Retiro de residuos

El Mades recomendó la semana pasada a la Comuna el retiro de los residuos sólidos principalmente de los elementos contaminantes, teniendo en cuenta que son terrenos fiscales. Esta solicitud de la cartera se debió a la denuncia publicada por ABC sobre el vertedero clandestino en la zona del Puerto Botánico.

Varias montañas de basura quedaron al descubierto luego de que el nivel del río descendiera. Según los últimos datos que maneja la Municipalidad, en la capital se generan por día un promedio de 800.000 kilos de basura. Cada persona que ingresa desde ciudades vecinas produce 700 gramos de residuos cada día, mientras que cada asunceno genera el doble: 1,3 kilos/día.

Mortandad de peces en Tablada Nueva

Fiscalizadores del Mades realizaron verificaciones en el barrio Tablada Nueva, de manera de identificar el motivo de la aparición de peces muertos a la ribera del arroyo Mburicaó y su desembocadura en el río Paraguay. Durante el recorrido constataron el exceso de basura y desechos que alteran la composición del agua, así también observaron que las aguas del arroyo presentaban un color oscuro, esto a consecuencia de las descargas de los efluentes cloacales provenientes de las viviendas. Ricardo Mayeregger, de la cartera, explicó que es importante que la ciudadanía se concientice respecto al manejo de sus residuos, teniendo en cuenta que casi el 90% de los contaminantes son residuos sólidos urbanos.