Abasto: terminan bloque C tras 22 meses del incendio

Casi dos años después del incendio que consumió completamente el bloque C del Mercado de Abasto, la estructura ya está revitalizada. Desde setiembre se permitirá el ingreso a las instalaciones y en octubre será su inauguración.

De forma ordenada se sitúan los locales en el nuevo bloque C. La administración deberá controlar que estos no sean modificados y se respeten los espacios.
De forma ordenada se sitúan los locales en el nuevo bloque C. La administración deberá controlar que estos no sean modificados y se respeten los espacios.Archivo, ABC Color

El 15 de octubre de 2017 un voraz incendio consumió completamente el bloque C del Mercado de Abasto, y ahora, 22 meses después, la estructura está revitalizada de nuevo. Desde setiembre se permitirá el reingreso de vendedores y en octubre será la inauguración oficial.

Según la Comuna, las obras civiles están concluidas y solamente faltan detalles, como la instalación de los generadores de la ANDE, para su habilitación, que será en forma gradual. El calendario de actividades señala que la empresa Engineering Construcciones entregará el complejo ya finalizado este mes.

Anunciaron que una vez recibida la obra se hará el proceso de traslado de la gente. Las primeras personas a ser reubicadas son las que estaban en la fachada norte y sur. Entonces, en setiembre se permitirá el ingreso de los comerciantes vinculados a la carnicería, embutidos y despensas, ya que estos deben proceder a las terminaciones propias de cada local, como las puertas, seguridad y algunos equipamientos propios de los negocios.

PUBLICIDAD

Unas 30 cocineras serán las ultimas en ingresar al renovado bloque. Lo harán una vez que se instalen los equipos extractores y estarán ubicadas en la parte alta en el sector sur. Se espera que a comienzo de octubre ya se tenga el bloque funcionando con normalidad. El director del Mercado de Abasto, el ingeniero Carlos Galarza, manifestó que la intención es inaugurar formalmente el 20 de octubre, aniversario de la habilitación del mercado de abasto.

Aseguró que el diseño original será respetado y que existe un manual en el que se le indicará a los permisionarios las alteraciones permitidas. El desafío será que la corrupción instalada desde la administración no vuelva a observarse en el nuevo bloque, al producirse subarrendamientos que acarrean desorden, ilegalidad y hacinamiento.

Llevaba cinco meses de atraso

La obra fue adjudicada por la Municipalidad de Asunción a la empresa Engineering SA, representada por Juan Andrés Campos Cervera. El contrato estipulaba diez meses de plazo y un precio de G. 13.400 millones. La obra debía ser entregada en marzo pasado y la empresa aseguró en su momento que lo quería terminar en enero. Finalmente, los plazos no fueron cumplidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD