Conacyt aprobó resolución para frenar las “avivadas”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
FLAQUEZAS DEL CONACYT
FLAQUEZAS DEL CONACYTArchivo, ABC Color

A partir de este mes, en Conacyt, una persona ya no podrá fungir al mismo tiempo de consejero, investigador, evaluador, asesor, consultor, representante o funcionario (y todas las combinaciones posibles de alianzas entre los mismos, incluida parentela), para solicitar financiamiento a proyectos de investigación. Con esta acción se busca frenar las “avivadas”, según el Dr. Ricardo Felippo.

El Dr. Ricardo Felippo, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que a raíz de todas las publicaciones han tomado medidas estrictas para garantizar la transparencia del uso de los recursos del organismo que se han visto empañados por diversos conflictos de intereses y malos manejos administrativos que salieron a la luz.

Como primera medida aprobó una reglamentación sobre conflicto de interés, en la que se dispone que todas las personas que integran el Consejo, que representen o estén ligados a instituciones que presentan proyectos, no pueden integrar ningún tipo de comisión ni ejercer ningún tipo de influencia interna que afecte una objetiva evaluación. Esta disposición se extrapola a funcionarios pagados por el Conacyt, sean administrativos o investigadores.

Importancia del Conacyt

El Dr. Felippo explicó que nuestro país apenas invierte el 0,11% del PIB en investigación, mientras que países como Argentina y Brasil invierten más del 1% del PIB y países más desarrollados como Singapur invierten más del 7%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Responsables del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que nos asesoró para la creación del Conacyt, nos explicaron que el objetivo de este organismo es proveer de fondos o distribuir dinero para que con ese dinero se desarrollen científicos y proyectos científicos. Me dijeron que no se puede pensar en que todo lo que se invierte en Ciencia y Tecnología va a sacar ganancias. Nos dijeron que debemos tirar las semillas, y que algunas van a prender y otras no”, rememoró.

Felippo apuntó que los expertos del BID compararon a los investigadores con artistas, que precisan tener asegurada su manutención básica para poder crear el libertad y sin restricciones.

“Entonces de ahí sale la idea de recibir todo tipo de proyectos que los enviábamos directamente a que los evalúen investigadores extranjeros, que calificaban de 0 a 100. Así los proyectos que superaban los 70 puntos, recibían sus fondos. Pero no conocemos quiénes son esos evaluadores y si conocen la realidad nacional. La parte que nosotros (el consejo) no tuvimos en cuenta es lo que se llama la viveza criolla”, resaltó Felippo.

La viveza a la que se refiere es por las asociaciones que se dieron entre personas involucradas con el Conacyt para presentar proyectos, al igual que extraños, que siempre piden, para llevar adelante sus proyectos, el montó tope que es de G. 500 millones. “Nadie pide G. 20 o 50 millones”. Por ese motivo han decidido aplicar mayores controles y filtros.

Investigadores ya reembolsaron

El Conacyt ya procedió la asignación de incentivos 2019, a través del cual 19 investigadores a los que se les pagó de más G. 50 millones el año pasado, devolvieron el dinero que no les correspondía. Los otros tres investigadores que no renovaron su permanencia en el programa “ya se verá” cómo cobrarles, dijo Ricardo Felippo.