Plazas icónicas como las ubicadas frente al Congreso Nacional y paseos de avenidas siguen ocupados por damnificados, pese a la baja del río Paraguay. La ciudadanía es la que debe sufrir por estos despojos por varios meses, de forma cíclica. El intendente Mario Ferreiro aseveró que es un proceso gradual muy difícil.
A esto se suma que cuando finalmente las familias dejan el lugar, el mismo queda devastado, con basura, cordones rotos, el pasto seco y las plantas afectadas.
Al ser cuestionado al respecto, el intendente afirmó que se debe entender que cuando baja el río hay una etapa de consolidación del suelo que fue afectado por las inundaciones. “Se tiene la percepción de que una vez que baja el río ya pueden volver como si fuera algo automático; en realidad hay una tarea de recuperación de suelo, de reinstalación de infraestructura, de reconexión de electricidad...”, expresó.
Informó que ya se han liberado lugares muy emblemáticos como la plaza Expopar y la plaza Japón. “Estamos también trabajando en el Parque Mburicaó, y en la Plaza de Armas, pero en todos los casos rogamos una cierta paciencia porque va a tomar todavía unas semanas”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo tengo la idea de que si mantenemos este ritmo más o menos en 45 días ya podríamos tener normalizados todos los espacios públicos”, finalizó.
Ocupan plaza con carpa
Como si no bastara la cantidad de espacios ocupados, algunos ciudadanos se instalaron en la Plaza Juan E. O’Leary en donde montaron la “carpa de la resistencia”, sin que la Municipalidad haga ningún control. Además del mal aspecto que da el montaje de la carpa, hay un baño móvil que expide malos olores.
Fuimos hasta el lugar y María Ana Báez explicó que son paraguayos autoconvocados en defensa de la soberanía y sin bandería política. “Ya estamos 35.000 en 15 días. Vamos a seguir hasta que logremos 100.000 para defender el país”, aseguró Báez, la única persona que estaba en el sitio.
“Operativo es costoso”
El director municipal de Acción Social, Iván Allende, dijo que “el operativo retorno es algo muy costoso que no está contemplado en el presupuesto de la Municipalidad de Asunción ni en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, por lo que depende del bolsillo de cada damnificado. “Recordemos que estas personas se empobrecen más durante la crecida”, indicó.
Comentó que se está trabajando actualmente en las plazas céntricas. “Tenemos todavía 10.000 familias fuera, es decir, 5000 ya retornaron”.
Sobre los números, refirió que el resto del mes va a aumentar esta cifra, ya que cuadrillas municipales les están ayudando en mudar y trasladar los materiales. Asimismo, se presta servicio para reconectar caños o cables de electricidad.
Agregó que gran cantidad de basura queda tras la baja del río, y que ello también constituye un problema, puesto que provoca la retención del agua. Para ello, Servicios Urbanos de la Comuna aportará.
