Ante esta alarmante situación, el Ministerio acaba de lanzar su campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa 6 tipos diferentes de cáncer, 90% de ellos da origen al cáncer de cuello uterino.
“El cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de la vacuna y tratándose a tiempo con detección oportuna, a través del PAP”, dijo la Dra. Soraya Araya, directora del Programa de Inmunizaciones, quien agregó que “con tan solo el 1% de cobertura de vacunación se logra evitar 40 muertes por cáncer de cuello uterino y la eficacia de la vacuna va de un 98% a un 100%”.
La campaña del Ministerio de Salud, que lleva por lema “Por un futuro sin Cáncer de Cuello Uterino”, busca la vacunación de niñas de 9 a 14 años, con las dos dosis necesarias, y la captación de las que no completaron las dosis.
Para el efecto, las vacunas ya están disponibles en todos los vacunatorios y servicios del Ministerio de Salud Pública, informaron fuentes de la institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
