El paro académico en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se torna cada vez más complejo.
Por un lado, los docentes se mantienen cada vez más firmes en la postura de no levantar la medida de fuerza hasta lograr la nivelación salarial, hecho que podría incluso hasta hacer perder el semestre a los alumnos. “Son recursos que ya fueron acordados de G. 28.000 millones por parte de Hacienda y una contrapartida de 24.000 millones de la misma UNA”, sostuvo el Prof. Ing. Daniel Domeq.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que la UNA ya cuenta con un aumento presupuestario de G. 100.000 millones y que ya no quedan recursos adicionales para otorgarles.
Ayer miles de docentes y funcionarios de la UNA coparon el microcentro capitalino en una demostración de fuerza con una marcha desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el interior
Docentes de las filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), facultades de Veterinaria, Filosofía y Ciencias Agrarias, cerraron, ayer la ruta PY01 Mariscal López, en el kilómetro 198 frente a Veterinaria de San Juan Bautista, Misiones. La medida de fuerza es en reclamo a la nivelación salarial de los docentes. A la movilización de las filiales de San Juan, se sumaron profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias, filial de la UNA de Santa Rosa de las Misiones, informó nuestro corresponsal Rafael Marcial Montiel.
También trabajadores de las Facultades de la UNA con sede en San Estanislao bloquearon la ruta PY03 Gral. Elizardo Aquino en el km 151 en la zona conocida como Cruce Guaica de esta jurisdicción en reclamo del cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda (MH) en remitir a la comisión de presupuesto para garantizar la nivelación salarial de los docentes de las universidades, informó Sergio Escobar, corresponsal.
