Aire contaminado puede ser fatal, dicen expertos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Profesionales solicitan que la gente utilice tapabocas y evite actividades al aire libre, hasta que se disipe el aire contaminado.
Profesionales solicitan que la gente utilice tapabocas y evite actividades al aire libre, hasta que se disipe el aire contaminado.

Respirar el aire contaminado, producto de los incendios, puede desencadenar múltiples afecciones e, incluso, producir la muerte en cuestión de minutos, advierten los expertos. Se recomienda el uso de tapabocas.

El Dr. Silvio Espínola, presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, destacó a través de ABC Cardinal que la inhalación de gases y partículas finas, productos de la quemazón del Chaco, afectan principalmente a los pacientes asmáticos y alérgicos, que incluso llegan a los centros de salud por descompensaciones y cuadros críticos. “Esta gente normalmente está controlada con medicamentos, pero ahora se exacerba”, añadió.

En ese mismo sentido, dijo que si uno inhala en forma permanente y crónica estas partículas poluidas se puede generar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Esa enfermedad prácticamente no se cura y eso deriva en un cor pulmonar, que es una afección cardíaca debido a una afección pulmonar”, explicó.

Por su parte, el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), subrayó para ABC Cardinal que aquellas personas que se encuentran en los lugares donde hay intensa quemazón deben alejarse. “Es imposible que alguien pueda sobrevivir siquiera a esos niveles de contaminación. Los epicentros de los incendios tienen niveles de toxicidad muy altos. Las personas pueden quedar inconscientes en dos minutos y presentar muerte cerebral en cinco”, advirtió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que en los conos urbanos se van a recibir parte de esas partículas en suspensión y se puede sufrir irritación ocular, observación de cuadros respiratorios, broncoespasmos, mareos y cefalea, por lo cual recomienda concurrir a los centros hospitalarios.

El Dr. Héctor Ratti Sisa recomendó el uso de tapaboca, pero aclaró que no es una solución efectiva. “Los tapabocas son capaces de filtrar las partículas suspendidas en el aire, pero no el monóxido de carbono, por lo cual se debe evitar actividades físicas al aire libre, y hay que lavarse los ojos con agua en caso de molestias, y no automedicarse ni guiarse solo por las recetas de farmacéuticos, sino consultar con médicos especialistas ante cualquier síntoma.

#pañueloblanco

El pasado lunes, un joven de 16 años tuvo un ataque de tos y estornudos y sus vías respiratorias empezaron a cerrarse, aparentemente debido a una reacción alérgica severa, que no se descarta haya sido producto del aire contaminado. El padre, Alfredo Recalde, inmediatamente subió a su hijo al auto y recurrió a la señalización internacional del pañuelo blanco (la cual no está legislada en nuestro país), que consiste en tocar la bocina y encender las luces de emergencia y colgar o agitar un pañuelo o tela blanca en la ventana que indican una emergencia médica.

El joven pudo salvarse gracias a la intervención de un motociclista que contaba con una sirena portátil y fue abriendo paso, porque lamentablemente muy pocos vehículos entendían el pedido inicial. Por tal motivo, ABC Digital acompaña desde ayer la campaña #pañueloblanco, con muy buena acogida por parte la ciudadanía y es para generar un poco de sensibilización colectiva.