Lenta auditoría de caso Renato en Superintendencia de Salud

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Familiares y amigos de Renato se movilizaron pidiendo justicia por la muerte que ellos califican por negligencia médica.
Familiares y amigos de Renato se movilizaron pidiendo justicia por la muerte que ellos califican por negligencia médica.Archivo, ABC Color

A 25 días de iniciar una auditoría al Sanatorio Migone por la muerte de un menor, en un supuesto caso de negligencia, la Superintendencia de Salud sigue recabando informes y entrevistando al personal que intervino en la atención.

El 1 de este mes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la Superintendencia de Salud investigaría el caso de Renato, un niño de dos años que murió en el Sanatorio Migone Battilana el 20 de agosto pasado, luego de una atención negligente, según los familiares del menor.

A casi tres semanas de comenzar la auditoría, no existen avances significativos, según se informó desde la cartera sanitaria. Por su parte, los investigadores de la Superintendencia de Salud no adelantaron nada sobre el trabajo de auditoría. Recién cuando el informe esté completo se van a dar a conocer las conclusiones.

Comentaron sí que se siguen requiriendo informes al sanatorio, que son entregados casi de inmediato. También se está realizado entrevistas al personal de blanco que intervino en la atención del niño. Ante la consulta sobre si cuándo se tendría una conclusión, los auditores señalaron que no existe fecha estimada.

Protocolo se cumplió, dicen

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director médico del Sanatorio Migone, Dr. Enrique Gahete, y el asesor jurídico, Dr. Ricardo Preda, ya ratificaron días atrás que se cumplió con el protocolo y que se contaba con todos los insumos.

El director médico hizo un informe cronológico de lo ocurrido en ese momento y desmintió una versión sobre que no se usó sonda nasogástrica, que es el insumo que reclama la madre en el video. El doctor explicó que en un momento de reanimación los médicos tratantes dan órdenes con un tono de voz enérgico, y luego esa orden es repetida por el personal de blanco, y que los familiares pudieron haber interpretado como que no se contaba con ese insumo, por error. El Dr. Gahete subrayó que la sonda nasogástrica se encontraba dentro del box de primeros auxilios y fue utilizada por la pediatra en el pequeño.

Fiscalas revisan la carpeta del caso

Las fiscalas Natalia Silva y Sara Torres fueron designadas esta semana por la Fiscalía General para llevar adelante la investigación sobre el fallecimiento del niño Renato, supuestamente como consecuencia de la desatención médica en la Sala de Urgencias.

Silva indicó que recién el martes recibieron la carpeta fiscal y que el primer paso será el de interiorizarse de su contenido para analizar cuál será el siguiente procedimiento. Iniciaron la investigación por parte del Ministerio Público los fiscales Óscar Delfino y Belinda Bobadilla. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había solicitado informes a Delfino y a Bobadilla ante la presunción de que no se habrían realizado las diligencias necesarias.