Experimentados deben guiar a médicos nuevos, afirman

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una de las protestas frente al Sanatorio Migone por la muerte de Renato, un niño de 2 años, por un supuesto caso de negligencia. El fallecimiento se registró en agosto pasado.
Una de las protestas frente al Sanatorio Migone por la muerte de Renato, un niño de 2 años, por un supuesto caso de negligencia. El fallecimiento se registró en agosto pasado.Archivo, ABC Color

Médicos recién recibidos contratados por sanatorios deben ser guiados por experimentados para seguir su formación, indicó el Dr. Francisco Perrota al referirse a la muerte de un menor en el Migone por una supuesta negligencia. Lamentó que no se controle el nivel de formación del personal de blanco.

Perrota, respetado oncólogo de nuestro país, señaló en sus redes sociales que los doctores que atendieron al niño de dos años en Urgencias del Migone y que posteriormente falleció por una supuesta negligencia en la atención, fungen de “médicos”.

Indicó que son “producto del mercantilismo (facultades de garaje) y ‘formados’ en un centro asistencial privado que carece de la disciplina y programa de educación como los que se ofrecen por ejemplo en el más antiguo centro educativo del Paraguay, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional. Por eso, la indiferencia inadmisible u omisión ante la situación presentada”, señala en su comentario.

Perrota agrega que un joven médico en formación recurre al llamado aún sin saber del procedimiento de manera acabada por el básico deber de solidaridad y colaboración.

“El joven en formación debe estar acompañado, supervisado por un tutor o mentor, y en este centro privado (Migone) no lo tienen, es decir, hay una perversa modificación en la transmisión del conocimiento, ya que no reúnen las condiciones, y son centros de formación de especialistas ‘con horarios light’, buena presencia, vistosos uniformes, entre otras cosas. Son también responsables quienes autorizan su funcionamiento violando los procesos de educación y disciplina”, destacó el especialista, quien está actualmente fuera del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacó que en esos videos se ven violaciones a normas básicas de atención. “Pero, además, qué se puede esperar del sanatorio en cuestión donde se ejercía de manera ilegal la medicina, con el beneplácito y complicidad del Ministerio de Salud, Sociedades Científicas y Círculo Paraguayo de Médicos (CPM)”, alega el comentario en Facebook.

Al parecer, el comentario de Perrota molestó a los directivos del CPM, por lo que el oncólogo indicó que no se retractará de lo manifestado.

“El CPM ha sido permisivo con dicho centro asistencial en el pasado ante denuncias hechas de manera responsable y comprobadas del ejercicio ilegal de la profesión médica y no ha hecho absolutamente nada para corregir dicha irregularidad”, aseguró Perrota.

Círculo Médico está recabando datos

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) anunció que están recabando todos los datos referentes a lo ocurrido en el Migone. El gremio informó además que intentará conversar con los tres médicos que estaban de guardia en el momento de la muerte de Renato, para obtener su versión de lo sucedido y también conocer su nivel de formación. Desde el CPM se manifestó la preocupación con respecto a la gran cantidad de personas que se reciben de médicos sin tener preparación mínima para ello. En ese sentido, mencionó que cada año 2.000 médicos se presentan para el examen de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), pero solo 500 pasan la prueba y hacen prácticas en hospitales públicos.