LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El fuego que se inició hacia el mediodía del martes último afectó 23 de las 124 hectáreas que tiene en total el área, y en el incendio se perdieron todo tipo de fauna y flora, según los datos recogidos.
Bomberos voluntarios, policías y militares trabajaron unas ocho horas para sofocar las llamas, en una labor que se dificultó a causa de la falta de bocas hidrantes en la zona, lo que obligó a los carros a reabastecerse en lugares alejados al siniestro. Esta situación hizo, incluso, que las llamas llegaran hasta unos 30 metros de la avenida Madame Lynch.
Los ministros Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones, y Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recorrieron ayer el lugar para evaluar los daños. En algunos lugares hasta aparecieron restos de construcciones que estaban tapados por las malezas antes del siniestro. El titular de la SEN anunció que se reunirá con peritos de los bomberos para investigar sobre el origen del fuego.
Lagunas de atenuación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante esta tragedia, surgen interrogantes si no sería factible instalar bocas hidrantes en el predio o construir senderos que dividan el sitio en varias áreas para evitar que en una eventual situación similar se propaguen las llamas con tanta rapidez.
Un dato llamativo es que el incendio coincide con la zona donde el MOPC quiere construir “lagunas de atenuación”, que son áreas de retención temporal de agua de lluvia (raudales) que tendrían 3 m de profundidad.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) denunció ayer el hecho ante el fiscal general adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas, contra personas innominadas, por esta quema de formaciones vegetales y bosques en el Parque Guasu Metropolitano.
Se cree que el siniestro fue provocado por personas que se encontraban en el lugar. La Ley Penal Ambiental Ley N° 716/96 sanciona con prisión de 3 a 8 años y multas de 500 a 2.000 jornales mínimos legales a culpables de hechos de este tipo.
