CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Otra grave carencia en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es la inmunohistoquímica. La falta de determinaciones para inmunohistoquímica impide que las mujeres con cáncer de mama puedan hacer su tratamiento, ya que dicho estudio es fundamental porque refiere las características específicas del tumor y por ende la indicación de cómo se debe tratar con base a ello.
Las pacientes se hacen la biopsia pero no pueden avanzar si no tienen dinero para hacer el estudio en un centro privado, donde el costo es de unos G. 1.500.000 aproximadamente.
De esta manera el tratamiento se retrasa y atenta contra el éxito de una recuperación eficaz y oportuna. Además no se cuenta con portacath, que es un dispositivo que se les coloca a las pacientes que precisen para hacerse la medicación, sin necesidad de que quede internada, más aún cuando las camas son en casas.
Por otro lado, médicos consultados coincidieron en señalar que el listado básico de medicamentos se actualizó por última vez hace unos 10 años, en la época de la presidencia de Fernando Lugo. Afirman que no es que esté desfazado el actual sino que requiere la introducción de nuevas drogas, muchas que van a ayudar a los pacientes que no responden a las actuales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmaron que el año pasado, cuando se adquirieron los biosimilares, que no eran los recomendados por los oncólogos médicos, desde el Ministerio de Salud habían asegurado que la compra implicaba un ahorro y que permitiría introducir más fármacos para poder brindar más posibilidades a los pacientes. Una de las drogas prometidas es el pertuzumab, pero no se compró hasta ahora.
Justamente, el lunes el viceministro de Salud y exdirector del Incan, Dr. Julio Rolón, tras la rehabilitación de 16 camas en el referido Hospital del Cáncer, había recibido las quejas de los pacientes por la falta de fármacos. El alto funcionario de Gobierno se limitó a prometer que buscará acelerar los procesos licitatorios para la adquisición y echó la culpa del retraso a la burocracia, y aseguró que en medicina no se puede presionar para que no falte.
Sepa más sobre la enfermedad
El cáncer de mama es una dolencia en la que se forman células malignas en los tejidos mamarios. En la mayoría de los casos se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Los signos de alarma son los cambios en la forma y tamaño y apariencia de la mama.
