Docentes exigieron renuncia del ministro de Educación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El secretario general de OTEP-SN, Juan Argüello, calificó a Eduardo Petta de inoperante. Fue ayer, durante la protesta, frente al Ministerio de Educación.
El secretario general de OTEP-SN, Juan Argüello, calificó a Eduardo Petta de inoperante. Fue ayer, durante la protesta, frente al Ministerio de Educación.

Unos 4.500 docentes miembros de la OTEP-SN reclamaron ayer la renuncia del ministro de Educación, Eduardo Petta, por inoperante. Demandaron además mayor inversión y reajuste salarial sin discriminación.

Los docentes, provenientes de Caaguazú, Concepción, Guairá, Caazapá, San Pedro, Itapúa, Canindeyú y Central, se concentraron en la plaza Italia acompañados por estudiantes y padres.

Los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) fueron hasta el Ministerio de Educación, donde cercaron la cuadra exigiendo la renuncia de Eduardo Petta. El secretario general del gremio, Juan Arguello, lo calificó de inútil, inoperante y autoritario.

“Si miramos la educación, cómo se cae a pedazos, esto es una falta de respeto a la patria”, indicó Argüello, quien agregó que falta presupuesto, no hay planificación escolar ni mejora la infraestructura de las escuelas, los estudiantes pasan hambre y son permanentes víctimas de la inseguridad.

Los docentes afirmaron que no hay inversión en capacitación, pero se les quiere evaluar. Exigieron la reposición de Blanca Ávalos, destituida luego de apoyar a sus alumnos en las protestas de años atrás contra la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente. Así también demandaron respeto al derecho a la jubilación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La manifestación siguió frente al Ministerio de Hacienda, donde pidieron la renuncia de Benigno López. Allí reclamaron que el aumento del salario del 16% al que se comprometió el Gobierno, se aplique sin discriminación.

El ministro Eduardo Petta pidió la recategorización salarial para todos, desde abril del año que viene. Sin embargo, según explicó el secretario adjunto del gremio, Vidal Ortega, el ministro de Hacienda plantea un ajuste desde julio, pero solamente a quienes están en aula y hayan sido capacitados y evaluados; dejando de lado a supervisores, técnicos, docentes de apoyo, directores y personal administrativo. OTEP-SN demanda que el aumento sea desde enero, para todos.

Los maestros también piden ser excluidos del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Debido a esta movilización, ayer varias escuelas y colegios estuvieron cerrados. Eduardo Petta había dicho que si siguen las protestas, el desarrollo de clases no llegará ni a los 100 días, de los 183 días calendario.