Nuevo grupo ocupa plaza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Aspecto de la plaza de Armas con la nueva ocupación de indígenas de la zona de Caazapá.
Aspecto de la plaza de Armas con la nueva ocupación de indígenas de la zona de Caazapá.Archivo, ABC Color

A días de haberse desocupado la céntrica plaza de Armas por parte de damnificados de la Chacarita, el espacio verde volvió a ser invadido, esta vez por miembros de comunidades indígenas de Caaguazú.

Los nativos exigen lotes en la zona de San Joaquín ya que fueron desalojados de sus tierras donde en principio fueron ubicados. Los afectados estaban sobre la Ruta PY02 (en el kilómetro 160) y decidieron venir a la capital para reimpulsar el pedido de compra de un inmueble.

“Somos 51 familias de la comunidad de Yvy Porã las que vinimos para reclamar tierras. Lo venimos haciendo desde 2011, pero hasta ahora no avanza nuestro pedido. Pedimos 1.445 hectáreas. Tenemos esperanza en este gobierno”, señaló Alcides Silva, líder del grupo.

Por su parte, Tomás Domínguez, otro líder indígena que ocupa la plaza con su gente, denunció que recibieron amenazas de desalojo de parte de funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por llegar a la capital para exigir la compra de 1.445 hectáreas de tierra en San Joaquín, donde serían ubicados nativos que viven a la vera de la ruta. El inmueble costaría cerca de US$ 8 millones de dólares, según la propuesta del dueño.