Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, señaló que la bicicleta ya es un medio de transporte urbano que necesita mayor visibilidad. “Buscamos incidir en diferentes espacios para que tanto las instituciones públicas como privadas puedan proporcionar mayor infraestructura para los empleados que quieran ir al trabajo en bicicleta”.
Añadió que se ha avanzado con el ciclismo por medio de los grupos urbanos, grupos competitivos, por medio de las iniciativas de bicisendas, de cicloturismo, pero las mismas están dispersas y descoordinadas.
“La idea de este foro también es conocer todas las iniciativas que se están haciendo en torno a la bicicleta, y que se conozcan, para que se incluyan en las políticas públicas, de manera a que sean iniciativas sostenibles”, refirió.
Ramírez destacó que algunas empresas están brindando incentivos a sus empleados que se trasladan en bicicleta al trabajo, como 15 minutos de tolerancia, pagos de G. 100.000 a 150.000, mantenimiento de las bicicletas, entre otros, sin embargo en la mayoría de las instituciones públicas no cuenta ni con ducha. “Hoy la bicicleta ha dejado de ser un regalo de reyes porque es un medio de transporte que necesita ser reconocido”.
El Foro Paraguayo de la Bicicleta continúa hoy con entrada libre y gratuita en el salón auditorio del ex ISE (predio del Consejo Nacional de Deportes).
