Se usan de refugio, pero son patrimonios históricos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Facsímil de la  Ley que declara Patrimonio Histórico  las plazas Independencia, Juan de Salazar, de Armas y sus monumentos.
Facsímil de la Ley que declara Patrimonio Histórico las plazas Independencia, Juan de Salazar, de Armas y sus monumentos.

Las plazas de Armas, Juan de Salazar e Independencia, en pleno microcentro, fueron declaradas patrimonio histórico nacional, pero son usadas como refugios y están en estado deplorable.

El Congreso Nacional sancionó el 30 de abril pasado la Ley 6284 que declaró patrimonio histórico las plazas Independencia, Juan de Salazar y de Armas, incluyendo los monumentos históricos conmemorativos erigidos en esas áreas.

La normativa, que cumplirá 6 meses de haberse aprobado, establece además que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es la que debe establecer los planes, programas, proyectos y proveerá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dichos patrimonios.

Actualmente las plazas mencionadas están en lamentable estado y son usados como refugio de supuestos damnificados por la subida del río que en realidad actualmente sufre una bajante. La comuna capitalina habría autorizado la invasión con fines electoralistas, ya que en 8 meses se darán las internas para las municipales. La plaza Independencia es la que cuenta aún con personas de la Chacarita que se mudaron ahí a finales de abril por el avance del río. La plaza Juan de Salazar también fue usada como refugio, pero hace un mes y medio se despejó el sitio, aunque los ocupantes dejaron el lugar en estado lamentable. Decenas de remiendos aparecen en las baldosas del espacio público para tapar los hoyos que hicieron los ocupantes.

La plaza de Armas por su parte está también en mal estado, con la ocupación contante de nativos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El urbanista Eduardo Alfaro alertó sobre la situación de las plazas de un alto valor histórico. Pidió a las autoridades de la Municipalidad dejar la desidia y el populismo para trabajar en una recuperación integral del sitio, trabajando con el Gobierno Central.