Científicos identificaron plagas y enfermedades fúngicas del cocotero

Un equipo de investigadores paraguayos desarrollaron en los últimos años un proyecto con el fin de identificar las principales plagas y enfermedades producidas por hongos que afectan a los cocoteros o palmeras. Estas plantas tienen mucha relevancia en el sector de la industria de nuestro país.

El proyecto estuvo liderado por la investigadora Daniela Haupenthal, quien explicó que la palmera “es de suma importancia, porque es considerada la segunda especie productora de aceite a nivel mundial y es la única que produce dos tipos de aceites en Paraguay; el de pulpa y el de almendra”. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna bibliografía nacional o internacional que reporte el tipo de plagas u hongos que afectan a la planta, según la experta.

La investigación se desarrolló entre el 2015 y 2018 en todo el territorio nacional. Entre las plagas encontradas en las plantas y semillas se encuentran: Brassolis sophorae, Opsiphanes cassina, Rhynchophorus palmarum, Strategus aloeus, Homalinotus spp., Metamasius hemipterus, Pachymerussp. Las enfermedades fúngicas (hongos) identificadas fueron Pestalotiopsis sp. y Exserohilum rostratum. Es de relevancia, sin embargo, que no encontraron insectos vectores de enfermedades humanas.

Para la investigación se recolectaron muestras aleatorias en el territorio paraguayo. Los insectos fueron captados mediante observaciones simples, y a través de trampeo con feromonas. El trabajo permitirá un mejor aprovechamiento de las plantas y su preservación.

Las muestras obtenidas fueron analizadas en los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa (UCI), Hohenau.

La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, y fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD