Los concejales argumentan el mal desempeño en la gestión del intendente Armando Gómez, a quien responsabilizan de varias irregularidades, entre ellas, la demora en la presentación de los informes correspondientes al Ministerio de Hacienda, lo que impidió que el municipio reciba una considerable cantidad de dinero proveniente del Fonacide.
Advirtieron además que hay funcionarios que no perciben sus salarios desde hace cuatro meses, y muchos fueron despedidos en forma irregular y arbitraria.
“Presentamos el pedido de intervención y la idea es que esté aquí (en el Ministerio del Interior) esta semana y que pueda ser remitido lo más rápido posible a la Cámara de Diputados”, señaló la concejala María Gloria Valenzuela (PPQ).
Agregó que recibieron el compromiso de la cartera de dar un pronto despacho a la solicitud. “Este pedido de intervención tiene 9 puntos en el que, aparte del pedido de préstamos de G. 10.000 millones a una tasa muy eleva, del 18%, existen otros detonantes más como la falta de transferencia a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del funcionario municipal. Nosotros tenemos una deuda de más de 15.000 millones y el intendente Gómez fue a comprometer esa deuda sin que esté homologada por la Junta Municipal”, dijo la legisladora comunal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que otro factor que motivó el pedido de intervención es la falta de trasferencia de la Municipalidad tanto a Hacienda como a Catastro, además a la Gobernación. “El monto de la deuda es superior a los G. 10.000 millones, pero si sumamos todo esto más la falta de pago de salario a los funcionarios, algunos de 2 meses y otros de 3 meses, más el pago de salario a los concejales estamos superando más de G. 30.000 millones en deuda. Ahí no entra pago a proveedores, la Opaci, la Diben y otras cuantas cosas. Evidentemente hay un agujero demasiado grande. Hay un problema financiero fuerte dentro del municipio, por más que ellos digan que no, yo ceo que no hay manera de tapar”, refirió Valenzuela.
Resaltó que los números hablan. “No es una cosa de los concejales nomás. Esto no es un capricho ni tampoco un tema político, como lo quieren presentar desde la Intendencia. Es duro ver a los funcionarios no cobrando. Tenemos gente (funcionarios) enferma, otros que fallecieron y uno de ellos con problemas nerviosos. Le tomó un ACV. Se pasaron de la raya y es por eso que se tuvo que pedir la intervención de inmediato”, justificó la concejala.
Estudio inmediato de la solicitud
El director de Municipalidades del Ministerio del Interior, Amancio Rivas, dijo ayer que iniciará de inmediato el estudio de los documentos arrimados por los concejales lambareños. Por su parte, el concejal Luis Paciello (FG) dijo que Lambaré necesita que el uso del dinero de la ciudadanía, si hubo mal manejo, pueda ser aclarado. “Las consecuencias de eso están a la vista. Hay un municipio totalmente ausente en las calles, como resultado de una pésima gestión, de una nula planificación. Amerita la intervención. No es una cuestión política sino institucional, es una causa de toda la ciudadanía lambareña”, manifestó. El pedido de intervención fue aprobado la semana pasada por 10 de los 12 miembros de la Junta Municipal.
