Ediles piden a Contraloría que audite el contrato de la gestión tributaria

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los concejales Orlando Fiorotto y Rossana Rolón, y la sindicalista Gladys Galeano.
Los concejales Orlando Fiorotto y Rossana Rolón, y la sindicalista Gladys Galeano.

Diez y ocho ediles asuncenos solicitaron ayer a la Contraloría General de la República que abra una auditoría en torno al contrato del Sistema de Gestión Tributaria con el consorcio TX.

Tras darse a conocer el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que menciona las irregularidades en la licitación que dio como ganador al consorcio TX, ahora concejales piden al ente contralor que realice una auditoría al contrato, que es ejecutado desde el 2018.

Los ediles asuncenos denuncian que la consultoría al Sistema de Gestión Tributaria es en realidad una tercerización. La CGR dictaminó la semana pasada una recomendación a la Intendencia de suspensión del servicio por haber constatado irregularidades en el proceso de licitación.

La concejala de Asunción Rossana Rolón aseguró que el citado consorcio, cuya representante legal es Carla Elena Sosa Martínez, viola varios puntos del contrato, genera cobros a la comuna sin trabajar y secuestra los datos de los asuncenos. Agregó que hasta ahora el sistema no está operativo y no da resultados.

Asimismo, lo más grave es que se estaría generando una deuda, puesto que la empresa asegura haber hecho mejoras en la recaudación y reclama un primer pago de G. 2.600 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Lo que se pudo detectar ahora, con un examen técnico y jurídico, fue que sí hubo irregularidades en ese pliego de bases y condiciones (...) Ya se sospecha que hay un negociado, una desconfianza. Hay una lesión, existen todos los elementos para que él (Mario Ferreiro) pueda ser sometido a la justicia en lo penal”, concluyó.

Estuvieron presentes también los concejales Orlando Fiorotto (ANR) y Alvaro Grau (PPQ).

En el dictamen en que la CGR recomienda la suspensión, se alega haber encontrado varios puntos irregulares, entre los cuáles se citan la duda sobre si el servicio es o no una tercerización, un supuesto perjuicio patrimonial por el porcentaje de ganancia de la empresa y la delegación de atribuciones municipales. Finalmente, se basa en que ciudadanos presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no fue resuelto, por lo que recomienda suspender el servicio hasta tanto se tenga este resultado.

La Municipalidad asevera que no existen irregularidades en el proceso y que el servicio está aún en etapa de prueba. Asimismo, negó que se haya hecho ya algún pago a la empresa.

Funcionarios querían trabajar

“Los profesionales de la Comuna tenemos no solo la capacidad de trabajar solos, sino que hemos presentado el proyecto para que la Municipalidad no necesite contratar a la empresa TX; sin embargo, (Mario Ferreiro) lo rechazó, no le iba a salir ni un guaraní más a la ciudadanía, y le trajo a esta empresa extranjera”, criticó ayer Gladys Silvero, del Sindicato de Profesionales de la Municipalidad de Asunción (Uproma), funcionaria desde hace 26 años. “Nosotros presentamos el sistema para hacer un monitoreo de las grandes empresas y los pequeños contribuyentes, que son los que están evadiendo millones”, denunció y alegó que la Comuna tiene todo el personal necesario.