En total reserva se dio la renuncia de Rubén Acevedo ahora ex director municipal encargado del proyecto de Gestión Tributaria y Catastral. Lo reemplazaría Carlos Bareiro, según fuentes comunales. Las altas autoridades se han llamado a silencio y no dan datos con respecto a la renuncia, incluso el propio Acevedo.
Esto sucede en medio de una crisis ante el pedido de la Contraloría General de la República (CGR) de suspender el contrato con el consorcio TX, cuya representante legal es Carla Elena Sosa. Se encontraron irregularidades en el proceso licitatorio. Además, funcionarios, el sindicato municipal y concejales opositores han denunciado y criticado el sistema alegando que el mismo no funciona, pese a que entró en vigencia hace más de un año (setiembre 2018).
Incluso se han filtrado audios en donde concejales oficialistas que han defendido el servicio ahora hablan de una “tercerización disfrazada” y se han mostrado sorprendidos.
Por si fuera poco, la semana pasada ocurrió un paro en todo el sistema de cobro de la Comuna sin previo aviso, alegando “detalles técnicos”. Los funcionarios protestaron y argumentaron que el sistema no funciona. Varios contribuyentes se quedaron sin poder pagar sus tributos o renovar licencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Suman los protegidos
Ante su renuncia, Rubén Acevedo podría ser derivado nuevamente a alguna dirección de manera a seguir cobrando. De esta forma se sumaría a la lista de protegidos del Jefe Comunal, Mario Ferreiro.
Acevedo fue su director de Recaudaciones al inicio de la gestión, luego se lo removió del cargo. Posteriormente, fue nombrado con un salario de G. 15 millones como director de Estacionamiento Tarifado, pero el proyecto fracasó. Entonces siguió figurando como “asesor” con un salario de G. 8.800.000.
Finalmente, el año pasado se lo nombró director del proyecto de Gestión Tributaria con un salario de G. 18 millones. Solo en estos 13 meses, la Comuna le ha pagado G. 234 millones para un proyecto que sigue sin dar resultados.
Otro caso es el de la “mimada” de Ferreiro, su exdirectora Mirtha Frutos. Fue ojo de críticas ante graves denuncias por utilizar su cargo para “colocar” a toda su parentela e incluso a su pareja en cargos en la municipalidad. La misma fue suspendida ante la presión mediática, pero hasta ahora se desconocen resultados del supuesto sumario y recibe cada mes un salario de G. 6.400.000. Antes incluso cobraba G. 20 millones de manera irregular.
Asimismo, el tercer protegido es el exdirector de la Terminal de Ómnibus Julio Benítez Albavi, quien fue echado ante una crisis en el sitio. Manifestaciones de funcionarios, terminal destrozada, entre otros. Sin embargo, el mismo fue llevado a Servicios Urbanos en donde se desconoce qué función desempeña y gana G. 4.720.000.
Así continúa la lista, en la que también se puede citar al exdirector de Planeamiento Urbano Antonio Coscia, duramente criticado por llevar a cabo el proyecto de reconversión de la avenida Quinta. Fue suspendido del cargo y sumariado tras el escándalo de los audios que revelaban negociados en torno a las casillas y lo involucraban a él y a otros directores.
Hasta ahora no se dieron a conocer resultados de la supuesta investigación realizada en torno al caso de posible corrupción.
