“No hay dinero”, pero aprueban subir el salario a funcionarios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
CONCEJALES DICTAMINARON A FAVOR
CONCEJALES DICTAMINARON A FAVORArchivo, ABC Color

La Comuna asuncena aprobó ayer el presupuesto 2020 con un aumento salarial del 6,7% para funcionarios, como si sobrara dinero en la institución. Y para más contradicción, dio el “sí” para prestar G. 65.000 millones a fin de pagar los aguinaldos.

Con 20 votos a favor y tres en contra, concejales asuncenos dictaminaron ayer a favor del presupuesto 2020 para la Municipalidad de Asunción, que alcanza G. 1.532.611.070.136 (un billón quinientos treinta y dos mil seiscientos once millones setenta mil ciento treinta y seis guaraníes). En este presupuesto se incluyó un aumento salarial para todos los funcionarios municipales, tanto de la Intendencia como la Junta asuncena.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) informó que el porcentaje del aumento es del 6,7% sobre el salario mínimo (G. 146.920). Esto se debe a un reajuste teniendo en cuenta la inflación, según los ediles. El monto fue designado tras un acuerdo con los sindicatos municipales y contó con votos de colorados, liberales, PDP, PEN y Partido de la Juventud.

Si multiplicáramos el monto del aumento por los 8.000 funcionarios municipales, da como resultado que se asignarán unos G. 1.175 millones a este rubro.

El concejal asunceno Orlando Fiorotto (ANR) mostró su oposición al respecto debido a los altos montos. Repudió además que posteriormente se aprobara un préstamo de G. 65.000 millones para pagar los salarios de diciembre y aguinaldo, debido a un déficit temporal de caja. Esto demuestra que en realidad no hay dinero. Informó que el mismo se hará del Banco BBVA, con el 5,8% de interés.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) y el edil Álvaro Grau (PPQ) fueron los otros dos que se opusieron debido a los altos montos asignados.

Finalmente, la tercera aprobación polémica fue una nueva emisión de bonos por G. 50.000 millones, que fue una petición de la Intendencia. Este monto sería destinado a obras de infraestructura en la ciudad.

Estas son las obras

Al ser consultado, el director de Administración y Finanzas de la Intendencia, Rolando Alvarenga, explicó que la emisión de bonos será utilizada en las siguientes obras: provisión e instalación de mobiliarios urbanos, adquisición de equipos de iluminación para espacios públicos, diseño de revitalización para diez plazas públicas, señalización de calles y avenidas, mejora vial de varias calles, compra de flota de vehículos y adquisición de maquinaria y accesorios para Servicios Urbanos.

Asimismo, se destinará parte del mismo dinero a la reforma y reconstrucción de la Terminal de Ómnibus de Asunción.