El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ultima detalles para implementar el año que viene, el proyecto piloto denominado Jornadas Extendidas. Serán parte de las mismas estudiantes de primero a sexto grado. Tendrán clases de 7:00 a 15:00. Las horas de la tarde se usarán para reforzar los estudios, principalmente matemáticas y lenguas, además de aprender inglés y desarrollar programas de artes, deportes y tecnología informática. Se prevé incluso la implementación de transporte escolar público para los alumnos beneficiados en el área rural.
El programa piloto llegará en 2021 a otras 200 escuelas. Para su implementación se utilizarán fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$ 10 millones donados por Qatar. La práctica del fútbol como deporte en algunas escuelas está apoyada también por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). La directora de gestión pedagógica del Primero y Segundo ciclos de la Educación Escolar Básica del MEC, Vicenta Cañete, explicó que la intención es que con todas estas condiciones se mejore el aprendizaje y se reduzca la deserción escolar. La evaluación de impacto se realizará al finalizar el proyecto en 2022.
Aunque aún no es pública la lista, las escuelas beneficiadas ya fueron seleccionadas y en ellas ya se está trabajando en las condiciones de infraestructura, de rubros docentes y demás detalles que se necesitan ajustar, explicó Cañete.
