Alertan sobre nuevos casos de dengue en Dpto. Central

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
MÁS DE LA ENFERMEDAD
MÁS DE LA ENFERMEDADArchivo, ABC Color

Cada semana se reportan 350 casos sospechosos de dengue a nivel país, aunque el mayor porcentaje de estas notificaciones proceden de distritos del departamento Central y barrios de Asunción. Salud pide comenzar a eliminar criaderos.

“A finales de octubre, en Paraguay, activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, informó ayer la Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, la dependencia encargada de la vigilancia de las arbovirosis.

Agregó que en promedio unos 350 casos sospechosos de dengue se reportan por semana a nivel país. El mayor porcentaje de estas notificaciones proceden de distritos del departamento Central: Lambaré, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Se evidencian igualmente en barrios de Asunción: Trinidad, Zeballos, Obrero y Loma Pytã. El serotipo predominante de dengue en circulación es el DEN-4.

De acuerdo al reporte epidemiológico actualizado, la semana pasada se contabilizaron 11 nuevos casos de dengue. De estos, 10 proceden del departamento Central: cinco de los casos reportados son de Lambaré, de los barrios, Valle Apu’a, Valle Ybaté y Santo Domingo; cuatro corresponden a Mariano Roque Alonso, localizados en los barrios Central, Defensores del Chaco y Rosa Mística; y un caso confirmado del barrio Las Mercedes de San Lorenzo. También se identificó un caso en Concepción.

Ojeda argumentó que esta alerta regional por dengue se activó el presente año, debido a que en la región de las Américas se evidenciaron picos de casos que superaron lo registrado en el 2015, en que se vivió una de las epidemias más grandes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aso de víctimas pide la vacunación

Asociación de Víctimas y Familiares del Dengue en el Paraguay informó que la situación de esta enfermedad en el país sigue siendo grave, pues hasta ahora se tienen confirmados unos 10.000 casos en el país y nueve fallecidos a raíz del dengue en lo que va del año. Olga Torres de Fernández, presidenta del gremio, señaló que solamente con la limpieza no basta para erradicar el dengue, también hace falta una intensa campaña de vacunación. Dijo que el planteamiento fue hecho al Ministerio de Salud sin tener aún una respuesta favorable, pues, la vacuna, según explicó, se hace absolutamente necesaria en lugares más vulnerables como el Bañado Sur y Bañado Norte.