Asunción debe explotar su condición de ciudad de agua

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Expertos de distintos países participan de la cumbre de Mercociudades, donde la Comuna asuncena es la anfitriona. El evento se realiza en el Hotel Granados y  concluye hoy.
Expertos de distintos países participan de la cumbre de Mercociudades, donde la Comuna asuncena es la anfitriona. El evento se realiza en el Hotel Granados y concluye hoy.Archivo, ABC Color

Ciudades como Asunción, que tiene costas sobre cauces hídricos, deben tener protagonismo en varios campos, de ahí la importancia de explotar esta condición, señalaron ayer expertos. Fue en la segunda jornada de Mercociudades, que aglutina a conferencistas de varios países.

Con la participación de técnicos, representantes del Gobierno y Municipalidad de Asunción, expertos extranjeros y enviados de municipios que integran la Red de Mercociudades y organizaciones civiles, se desarrolló el segundo día del “Foro Urbano Internacional Asunción S21: Las Ciudades y Agua/Los desafíos del Siglo 21”, en el Granados Park Hotel. El evento forma parte del XXIV Cumbre de Mercociudades que se está desarrollando en nuestra capital.

El expositor principal sobre las experiencias de ciudades costeras europeas fue Rinio Bruttomesso, presidente de la organización RETE, institución que tiene el objetivo de promover, sin fines de lucro, la colaboración entre puertos y ciudades.

El experto dijo que las ciudades de agua, que tienen costas como Asunción, son principales protagonistas a nivel mundial por sus múltiples ventajas en cuanto al comercio, atractivo turístico, transporte; además de las migraciones de personas del campo a las ciudades por las ventajas que representa. “Por todos estos motivos, son ciudades que tiene protagonismo hoy día aún más que en el pasado. Y tenemos que conservarlas para que puedan sobrevivir a los cambios climáticos, para preservarlas de las inundaciones. Eso es un problema del planeta. Por eso es importante este tipo de cumbres en donde se toman medidas. Pero hay que tomar las medidas para evitar catástrofes con prisa, porque seguro que el cambio climático no nos va a esperar. Y debemos cuidar la sobrevivencia física y la calidad del agua, evitando arrojar basuras y desechos al agua”, manifestó.