CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de la diócesis de San Juan Bautista, calificó al Gobierno (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) como una oligarquía de la “plutocleptonarcocracia” (forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos, conformado por ladrones y narcotraficantes).
“Dice un analista sociólogo, cuya opinión comparto, que en Paraguay hay oligarquía, umi mbovymi orekopáva (esos pocos que concentran toda la riqueza), una pluto-clepto-narco-cracia, que es una forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos, que además son ladrones asociados a narcotraficantes. Mba’e piko ja’useve, mba’e jaipotave upévagui (¿qué más podemos esperar?)”, dijo durante su prédica.
En una entrevista con nuestro diario después de la misa, se explayó sobre el contenido de su prédica. Manifestó que estos poderosos de la plutocleptonarcocracia están en los tres Poderes del Estado.
“Es una cuestión que afecta sobre todo al Poder Legislativo, por ser un gobierno parlamentarista que hace y deshace. El Congreso, que tiene muy pocas honrosas excepciones; pero esa gente buena no puede hacer nada porque está la mayoría que se defiende y usa el corporativismo para hacer sus negocios y perjudicar al pueblo”, afirmó el religioso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tampoco el Poder Judicial actúa como debería, y eso genera impunidad, por lo que hay más corrupción y latrocinio y más perjuicio para el pueblo”, añadió
“También en el Poder Ejecutivo, el propio presidente de la República (Mario Abdo Benítez) es flojo y parece que tiene pocas luces. Sobre todo, le falta autoridad, más firmeza y eficiencia. Su gente tampoco lo ayuda”, enfatizó.
“Mba’e jaipotave pévagui. Jaguerekopaite la ivaimíva (¿Qué más queremos? Tenemos todo lo feo)”, sentenció.
Durante su homilía, criticó el funcionamiento de las instituciones públicas, aunque felicitó a algunas, como al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por “ayudar a los campesinos de Marina Cue, Curuguaty, a conseguir la titulación de sus tierras”. Para ello, dijo que “gracias a Dios” tienen una buena relación con su titular, Mario Vega. También congratuló al presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, quien “está llevando muy bien la situación de los indígenas”, refirió.
La lacra
Calificó al Parlamento como “el lugar de los parásitos, que ahora otorgaron un triple aumento a los partidos políticos que son la lacra, que es lo que nos funde, nos destruye”. “Ellos (los partidos políticos) no hacen nada, pero se les aumenta tres veces más su aporte. Es una verdadera injusticia”, dijo.
Exigió a los parlamentarios acabar el “nepotismo y el planillerismo”.
“No hagan más pesada la carga de la burocracia improductiva sostenida por el sudor del pueblo contribuyente”, expresó.
Monseñor Medina indicó que el Poder judicial está mejorando poco a poco, porque ha entrado nueva gente y hay esperanzas de que van a seguir mejorando, pero aún hay muchas cosas que hacer.
Lo contrario ocurre en la Fiscalía, refirió, “que no sirve absolutamente para nada más que esconder cosas y apañar”. “La vez pasada nomás salió en las noticias sobre la cantidad de expedientes apilados y desaparecidos que se encuentran en el lugar. No hacen nada; quizás hay gente capaz, que es lo que necesitamos. Se necesita de gente capaz e instruida, honesta, en estos lugares”, sostuvo.
Pidió a los jueces y fiscales que la justicia no siga siendo la conveniencia de los más fuertes económica y políticamente o del más fuerte en perjuicio de los más débiles y con menos posibilidad de hacer valer su derecho.
El obispo pidió al Presidente de la República que “la defensa y protección de nuestra soberanía sea una prioridad nacional, así como la lucha contra la corrupción que está minando los cimientos de la Nación”.
Condena robo de fondos públicos
Monseñor Mario Melanio Medina, durante su prédica en la misa de Caacupé, reclamó a los intendentes y gobernadores, al referir que el uso indebido del dinero del Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties “es un robo al país y al futuro de los niños, además genera una gran decepción en los electores que le dieron su confianza en las urnas”.
Agregó que aquellos, “cuando son candidatos, saben hablar y qué decir, pero después todo termina en tonterías e inutilidad y robo”.
En ese mismo contexto, mencionó que de 254 municipios de nuestro país ni siquiera 40 están bien. Todos tienen problemas, porque les falta la plata, dijo, y puso como ejemplo el caso de Lambaré “donde hay graves problemas”, en referencia a denuncias de corrupción. Exhortó a los funcionarios públicos para que no acaparen los recursos del Estado, ya que hay necesidades más graves y más urgentes, como la salud de la gente.
“Un usurero luqueño...”
Monseñor Mario Melanio Medina se refirió a los usureros, y aludió a Ramón González Daher, de quien dijo: “Hay, por ejemplo, un usurero luqueño que ahora está preso, que dijo que no pagar impuestos no es un delito. Imagínense lo que dijo; no pagaba y no paga sus impuestos a pesar de tener más de 100 propiedades, inmuebles que despojó a mucha gente a través de la usura. Hay muchos de estos, por ejemplo, en el Mercado 4, donde los usureros cobran 20, 25 y 30% de interés (por día)”.
Dijo también que falta que las autoridades reconozcan sus falencias. Por eso es bueno que existan esos movimientos locales contra intendentes y gobernadores que no actúan para realizar un servicio, sino para servirse, acotó.
