Rollotráfico amenaza a comunidades indígenas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Antolina González (c.), acompaña a otros dirigentes indígenas, reivindicaron la defensa de los bosques.
Antolina González (c.), acompaña a otros dirigentes indígenas, reivindicaron la defensa de los bosques.Archivo, ABC Color

El tráfico de rollos, la plantación de marihuana y el monocultivo son las principales amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas que defienden los bosques de su región. Lo contaron ayer defensores indígenas de derechos territoriales y ambientales convocados por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) en el marco del día internacional de las personas defensoras de Derechos Humanos.

Para sensibilizar acerca de la importancia de los defensores indígenas, la Fapi lanzó una campaña comunicacional. En la ocasión, líderes indígenas de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná contaron que ante la inacción de instituciones estatales como la Fiscalía, ellos son quienes arriesgan sus vidas al enfrentarse a traficantes de rollos y narcos que plantan marihuana en los bosques.

La tierra, el agua y los bosques son fundamentales para los pueblos indígenas y para toda la humanidad. Por ello es relevante evitar que sigan la deforestación y la contaminación de las aguas, resaltaron durante el evento. En nuestro país viven unos 120.000 indígenas.