El Ministerio de Salud invita a ser donantes de médula ósea

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Durante la captación de donantes solo se realizará  hisopado de la mucosa de la boca (sacar saliva con un hisopo).
Durante la captación de donantes solo se realizará hisopado de la mucosa de la boca (sacar saliva con un hisopo).Archivo, ABC Color

Este sábado, de 9:00 a 18:00, en el Paseo La Galería (3er. Piso), tendrá lugar la segunda campaña de captación de donantes de médula ósea, esta vez bajo el lema: “Un regalo de Navidad”.

La iniciativa del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), con el apoyo de la Asociación Paraguaya para la Donación de Células Madre contra el Cáncer (VKS PY) con su par de Alemania, y la Fundación Carlos Chytil, buscan superar la cifra de 1.000 donantes de médula ósea que lograron en la primera campaña del mes de agosto pasado.

El objetivo prioritario es que Paraguay cuente con su propio registro nacional de donantes de médula ósea y así acceder a la red mundial de donantes que tiene más de 32 millones de inscriptos voluntarios.

Cómo ser donante

Los voluntarios deben acercarse hasta el Paseo la Galería cumpliendo los siguientes requisitos: tener entre 18 y 50 años de edad; pesar más de 50 kg; no poseer antecedentes de enfermedades infecciosas, oncológicas u otras que representan un riesgo para el receptor; y completar el formulario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la actividad del sábado se llevará a cabo la tipificación de los posibles donantes, a través de un estudio de compatibilidad, a través de un hisopado de la mucosa de la boca. El voluntario no necesita estar en ayunas, y haber tomado alcohol no afecta al estudio. No se trata de un análisis de sangre y no se realiza donación durante la campaña de captación de donantes.