Educación no responde a expectativas del mercado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Durante la presentación pública del plan de educación elaborado por la UNE, el presidente del gremio, Eladio Benítez, entregó el documento a Humberto Ayala, representante del MEC.
Durante la presentación pública del plan de educación elaborado por la UNE, el presidente del gremio, Eladio Benítez, entregó el documento a Humberto Ayala, representante del MEC.Archivo, ABC Color

Docentes de la UNE entregaron al MEC un plan de educación elaborado con padres y alumnos. El dirigente Eladio Benítez afirmó que, entre otros problemas, actualmente la educación no responde a las expectativas del mercado. Lamentó que se excluya a los maestros de la transformación educativa.

Esta semana, la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó un plan de educación elaborado por docentes del gremio, junto con padres de familia y alumnos de escuelas y colegios de la capital y el interior del país, en el que expusieron su visión del tipo de educación que necesita el país. Durante el acto entregaron el documento a Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El presidente de la UNE, Eladio Benítez, explicó durante la presentación que el modelo educativo actual “no responde a la expectativa que tienen los paraguayos”.

“La familia debe ser el apoyo principal de la escuela, y cuando hablamos de escuela no solo hablamos de infraestructura, sino también de los componentes de la comunidad educativa, los padres, los alumnos, los profesores”, indicó Benítez.

“Además, la escuela tiene que ser insertada en una sociedad concreta. Hoy vemos que no hay vinculación entre la escuela y la sociedad. La educación que estamos dando tampoco responde a las expectativas del mercado de trabajo. Pareciera que nuestra formación va por un lado, mientras las empresas de producción y de servicios van por otro camino. Tenemos que armonizar la educación con el mundo del trabajo”, añadió el dirigente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Excluidos

Eladio Benítez dijo que la familia, los alumnos y los docentes son los principales actores del proceso educativo, pero están siendo excluidos.

“Lamentamos profundamente que en este momento se esté discutiendo la transformación educativa en el Paraguay, mientras a los educadores se les excluye olímpicamente. Eso no es concebible, porque si se ponen directamente, como por un embudo, informaciones concretas en la cabeza de los profesores, ellos no van a ser los transmisores, no van a apropiarse de la herramienta. No hay que olvidar que el docente es el que lleva el mensaje nuevo a los estudiantes y es el aula la que debemos privilegiar”, indicó Benítez.

El MEC viene liderando un proceso de transformación educativa con intención de presentar un plan al Parlamento el año próximo.