Cientos de pescadores se preparan ya para la finalización de la veda, registrándose gran movimiento en Ayolas y Pilar, señaló ayer Estela Gómez, directora de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). “Estamos de recorrido por la zona sur y vimos ya gran cantidad de embarcaciones que se están preparando para mañana (por hoy), que ya finaliza la veda. Es como si fuera que están tomando impulso ya los aficionados a la pesca, principalmente en Ayolas y Pilar”, comentó la funcionaria.
Recordó que el periodo de veda pesquera comenzó el 4 de noviembre pasado y que se extendió hasta ayer en todo el territorio nacional y las aguas compartidas con Argentina. La prohibición se extiende hasta el 31 de enero para las aguas compartidas con Brasil.
“En cuanto a las costas con la Argentina, la restricción fue tranquila. Podemos concluir que fue normal. No faltan los desubicados que violan lo resuelto por el Mades. Los fiscalizadores de todas las regionales hacían controles y se detectaron redes de pesca, que para nosotros ya es corriente. Se procedió a la incautación de los elementos”, destacó Gómez.
Con el levantamiento de la veda, también se levanta la prohibición de venta de pescados, por lo que hoy ya se estarían ofertando especies frescas en las pescaderías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La funcionaria mencionada anunció que se dará un informe detallado sobre las irregularidades detectadas en esta veda y los involucrados que están bajo sumario la otra semana.
Mencionó que no respetar el periodo de veda tiene como consecuencia fuertes sanciones que oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos en concepto de multas, independientemente a responsabilidades penales.
Cada año se establece el periodo de veda para permitir la reproducción segura de las especies.
