Piden a febriles no viajar en fiestas para evitar la dispersión del dengue

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Salud pidió a las personas con fiebre, principal síntoma del dengue, no viajar para Navidad al interior para evitar la dispersión de la enfermedad a otros lugares. Desde mañana se activa el código rojo en el Hospital de Trauma.

Ante el estado de alerta por la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía de Asunción y Central que ante la presencia de fiebre, dolores detrás de los ojos, así como náuseas, cansancio y salpullido, se debe guardar reposo y consultar para identificar los factores de riesgo del paciente. La institución pidió además evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades en esta fiesta de Navidad.

Esto surge ante la posible dispersión de esta enfermedad desde las zonas endémicas hacia áreas de transmisión intermitente o áreas actualmente silenciosas para esta dolencia, situación frecuente durante este periodo en el que se da el desplazamiento masivo de personas a diferentes lugares dentro del país y fuera del mismo.

La cartera sanitaria, a cargo del Dr. Julio Mazzoleni, reiteró que las personas con dengue deben guardar el reposo correspondiente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.

Activarán código rojo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Hospital de Traumas (Ex-Emergencias Médicas) ya está listo para atender los casos de urgencia que, históricamente, se incrementan en estas fechas festivas.

El citado centro asistencial activará desde mañana el código rojo, que implica una dotación más importante de recursos humanos, así como de la cantidad necesaria de insumos y medicamentos, y la disponibilidad de camas. Con el código rojo, también se trabaja la comunicación y la seguridad interna y externa del centro asistencial.

Las cirugías programadas se realizarán hasta hoy y serán reprogramadas desde el jueves 26 de diciembre.

En Año Nuevo

A fin de año, las cirugías programadas se realizarán hasta el lunes 30 de diciembre y se reiniciarán el jueves 2 de enero del 2020.

Será declarado código amarillo desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de diciembre. Y código rojo, el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero de 2020, informaron las autoridades del hospital.