Arzobispo se desdice sobre el apoyo a parejas homosexuales

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, en un comunicado dijo que se interpretó erróneamente parte de su homilía en el Día de la Sagrada Familia. Señaló sí que “hay que acompañar a las parejas homosexuales”.

Mons. Edmundo Valenzuela.
Mons. Edmundo Valenzuela.Archivo, ABC Color

Dos comunicados sobre la postura del arzobispo Edmundo Valenzuela acerca de las parejas homosexuales fueron dadas a conocer ayer. Uno fue a través de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya vía WhatsApp, en el que se señala, con relación a una publicación de ABC, que “lo expresado en la homilía fue que hay que acompañar a las parejas homosexuales de forma adecuada”. Se apunta además la preocupación por la interpretación errónea de una parte de la homilía.

Sin embargo, en otro comunicado, esta vez de la Curia Pastoral, que luego desapareció, se agradece la difusión de las palabras del arzobispo y en el punto 3 dice “con relación a la condición homosexual de las personas, la Iglesia enseña que deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza” (CIC 2358).

A continuación, lo que dijo, textualmente, el arzobispo sobre las parejas del mismo sexo el domingo último:

“Hoy día encontramos que hay parejas homosexuales que forman su familia. No podemos nosotros desconocer esa realidad. Exigen una competencia y preparación particular de parte de los movimientos familiares para acompañar a estas personas, para poder darles misericordia y comprensión. No le podemos denigrar, no le podemos acusar simplemente de una situación moralmente irregular, que es cierto, pero no conseguimos nada con eso sino proponiendo que vivan adecuadamente, que se reintegren, que recen, que sean solidarios, que sean sensibles a los pobres y a los necesitados. Así que todo esto nos habla de una variedad de familias en nuestra sociedad globalizante en la que estamos todos inmersos”.

En otro momento refirió: “El proyecto de Dios se realiza en estas familias (las familias cristianas, las familias equilibradas, que son el tesoro de la sociedad), pero también el proyecto de Dios se va realizando en las diversas estructuras familiares para que la persona humana pueda sentirse acompañada, pueda sentirse también valorizada. Así que nos corresponde a nosotros esta apertura y esta capacidad de comprensión de estas nuevas situaciones muy difíciles, sin duda, ante las cuales debemos ser solidarios con una postura de misericordia. Hermanos y hermanas, agredezcamos que la Iglesia es familia de familias”.

Acompañamiento a las familias

La aclaración del arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, surgió a raíz de la publicación del día lunes 30 titulada: “Arzobispo llama a apoyar las familias y también a parejas homosexuales”. En la publicación se presenta un resumen de la homilía predicada por Monseñor, en la Catedral Metropolitana, por el Día de la Sagrada Familia, además de sus palabras textuales en las que exhorta a la feligresía a ser comprensiva y misericordiosa con las diversas estructuras familiares que existen en la sociedad, entre las que mencionó a las personas divorciadas, a las madres solteras, viudas y a las parejas de homosexuales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05