Falleció anoche monseñor Zacarías Ortiz Rolón

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Monseñor Zacarías Ortiz, exobispo de Concepción,  falleció a los 85 años.
Monseñor Zacarías Ortiz, exobispo de Concepción, falleció a los 85 años.Archivo, ABC Color

Monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo emérito de la diócesis de Concepción y que desarrolló una amplia labor pastoral en el norte del país, falleció anoche a la edad de 85 años a causa de un paro cardíaco. Su deceso tuvo lugar en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, confirmaron fuentes de la orden de los salesianos, de la que el prelado formaba parte.

Su fallecimiento fue confirmado a las 20:30 a causa de un paro cardíaco, informó el padre Miguel Ángel Larrea, vicario de los salesianos.

Zacarías Ortiz Rolón nació en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, el 6 de setiembre de 1934. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y después en la ciudad argentina de Córdoba, donde se ordenó sacerdote en 1965.

Poco después de regresar al Paraguay fue becado a estudiar en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ocupó el curato de varias parroquias y fue el primer inspector salesiano de origen paraguayo.

En 1988 fue consagrado vicario apostólico del Chaco y fue presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, en el año 2003, fue consagrado obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, que comprende los departamentos de Concepción y Amambay, cargo que ocupó por espacio de diez años.

Durante su trabajo en la pastoral social y en su condición de líder de la Iglesia Católica en la Zona Norte del país, monseñor Zacarías Ortiz acompañó mucho al sector rural, a través de las organizaciones campesinas.

El velatorio de sus restos mortales está programado a partir de las 8:00 del día de hoy, martes, en la casa “Artémide Zatti” de la ciudad de Fernando de la Mora, ubicada en el Kilómetro 9 de la Ruta PY02, al lado del predio de la parroquia Domingo Savio.

Consternación y dolor

La noticia del fallecimiento de monseñor Zacarías Ortiz causó mucho dolor y consternación entre los ciudadanos de la ciudad de Concepción, quienes lo consideraban un luchador por las causas justas.

Los pobladores de los departamentos de Concepción y Amambay lamentaron profundamente su pérdida debido a que se trataba de alguien que desde el púlpito alzaba la voz de los más postergados y oprimidos de la sociedad en esa zona.