Ministro volvió de vacaciones y recorrió zonas de epidemia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro Julio Mazzoleni retornó de sus vacaciones.
El ministro Julio Mazzoleni retornó de sus vacaciones.Archivo, ABC Color

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que los casos febriles han aumentado exponencialmente, sobre todo el fin de semana, con más de 400 casos febriles, pero que estos no han requerido internación. Ayer estuvo recorriendo hospitales para verificar la situación, en el marco de la contingencia del dengue.

El secretario de Estado, que estuvo por el Hospital General de Calle’i y luego se trasladó al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, afirmó que igualmente directores generales del Ministerio de Salud están haciendo lo propio. Afirmó que están recorriendo los hospitales del área metropolitana, teniendo en cuenta que la epidemia se está manejando en el ámbito de Asunción y el departamento Central.

Aseguró que ya fueron previstos más recursos humanos, áreas de internación y que están ajustando el plan y preparando etapas más importantes de los planes de contingencia, monitoreando de cerca cómo se comporta el brote epidémico.

En fase avanzada, dijo que se prevé utilizar áreas no típicas de internación, de modo a poder aumentar rápidamente y en gran medida la oferta de camas. Detalló que ya capacitaron a 11.000 funcionarios de blanco a través de una plataforma virtual, para explicar los ajustes del protocolo de dengue.

Dijo que las pruebas de dengue ya no van a hacer en pacientes ambulatorios, porque se van a basar en la clínica de cada uno, debido a que son relativamente limitados. Van a realizar test laboratoriales convencionales donde van a chequear cómo está el nivel de hemoglobina; si está anémico el paciente, controlar el nivel de plaquetas y enzimas hepáticas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a camas de terapia intensiva, dijo que sigue siendo limitada, pero que están trabajando para mejorar la oferta y que para recibir pacientes graves se están preparando los centros de referencia, como el INERAM, el Instituto de Medicina Tropical y el hospital de Luque.