Evasión en Comuna asuncena es 20 veces su inversión física, dice informe

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El informe de TX demuestra los años de inoperancia municipal. Actualmente existen 45.000 expedientes que han solicitado  la prescripción de sus deudas en impuestos y tasas.
El informe de TX demuestra los años de inoperancia municipal. Actualmente existen 45.000 expedientes que han solicitado la prescripción de sus deudas en impuestos y tasas.Archivo, ABC Color

Un informe hecho por el consorcio TX, que ya dejó de operar en la Comuna asuncena, arrojó que la evasión es de G. 890.000 millones, equivalente a 20 veces el presupuesto del 2018 para la inversión física en la Capital.

El consorcio TX dejó de operar en la Municipalidad de Asunción tras la decisión del nuevo intendente, Óscar Rodríguez, de suspender el contrato porque la misma habría incumplido el referido acuerdo. Sin embargo, ahora las autoridades se enfrentan al desafío de enmendar las innumerables falencias del viejo sistema, al que han vuelto, y de luchar contra la evasión de tributos.

Pudimos acceder a un informe que había hecho el Consorcio TX, y que fue entregado a concejales asuncenos, en el que habla de una evasión de G. 890.000 millones anuales. Este número es 20 veces la inversión física presupuestada para el municipio en el 2018, es decir lo utilizado para obras y mantenimiento de estas.

Dentro de este monto se pueden encontrar cinco categorías. La primera es el saldo moroso de impuesto inmobiliario y tasas que es de G. 600.000 millones, siempre según el informe. Luego, existen 45.000 solicitudes de prescripción, y si se aceptan, se perderán G. 193.000 millones.

Se suman G. 11.300 millones que no se cobran a frentistas cuyas calles asfaltadas aún figuran como empedradas. Asimismo, los contribuyentes que han construido, pero no han actualizado su catastro (por ejemplo un gran edificio aún figura como baldío) están evadiendo G. 72.800 millones. Finalmente los 41.000 letreros publicitarios en toda la ciudad que no han sido declarados a la Comuna, representan una evasión de G. 12.000 millones al año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Admiten falencias

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, dijo que aceptan que el sistema que se está usando es desfasado y tiene falencias, puesto que data de 1993, pero que lo implementan en forma de emergencia. Sobre cómo combatirán la evasión, anunció que se harán fuertes fiscalizaciones para detectar, por ejemplo, a los que figuran como baldíos, pero en realidad son edificios.

Asimismo, adelantó que está en la agenda municipal invertir en la compra de un nuevo software, para lo cual se tendrá en cuenta los errores cometidos por el consorcio TX. Asimismo, admitió que debido a que el tiempo de esta administración es breve, no podrán lograr un cambio total.

Contrato está suspendido e intendencia prevé rescindirlo

La suspensión del contrato con el consorcio TX, cuya representante legal es Carla Elena Sosa, se dio en diciembre pasado por decisión del intendente Óscar Rodríguez. El argumento fue que la firma ha incumplido el contrato, además de que se tuvo en cuenta la recomendación de la Contraloría General de la República, que pedía lo mismo. Ahora se trabaja en la rescisión definitiva.