Destrucción de cubiertas es lenta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las cubiertas en desuso son hoy una importante fuente de contaminación ambiental que apeligra los ecosistemas naturales.
Las cubiertas en desuso son hoy una importante fuente de contaminación ambiental que apeligra los ecosistemas naturales.Archivo, ABC Color

HERNANDARIAS. (De nuestra redacción regional). En esta ciudad funcionan dos plantas de procesamiento de cubiertas pero están rebasadas. Una de las plantas de tratamiento de cubiertas está ubicada en el parque industrial de Hernandarias. La misma cuenta con máquinas trituradoras y tras el procesamiento venden la materia a plantas asfálticas. A esta planta se habían enviado las cubiertas colectadas durante la campaña de limpieza antidengue denominada “Parana los criaderos”, que se desarrolló en todo el departamento del Alto Paraná el año pasado.

Las cubiertas fueron recibidas solo por algunos meses pero la planta quedó rebasada, más aun por la avería de su máquina. Actualmente miles de cubiertas en desuso permanecen en el predio de la planta a la intemperie. Algunas están con agua acumulada, pues en los últimos días se registraron aguaceros constantes en la zona. Según Basilio Resquín, funcionario de Senepa, las cubiertas están tratadas cada semana con aplicación de larvicidas. Dijo que además se realizan fumigaciones periódicas por parte de los responsables de la planta. Actualmente las cubiertas colectadas se están enviando a vertederos municipales de la zona.

El Farol pide cubiertas

La empresa El Farol SA, de Adelaida Cañete, solicitó ayer por nota al Ministerio del Medio Ambiente, autorización para recibir, de manera gratuita, cubiertas en su planta de Villa Hayes, de todos los municipios, a partir del 20 de enero. La nota señala que dispondrán las cubiertas en el relleno sanitario de la firma, y que se mantendrá fumigada la zona hasta poder triturar los neumáticos con su nueva máquina que funcionará a partir del mes de abril.