El director médico del INCAN, Dr. William Villalba, señaló que solo en el instituto se diagnostican unos 3.000 casos nuevos de cáncer y se realizan más de 130.000 consultas al año.
Por su parte, Juana Moreno, de la Asociación de pacientes y familiares con cáncer (Apacfa), indicó que actualmente el instituto está sin tomógrafo, faltan insumos para diagnósticos patológicos y desde octubre esperan que se renueve el convenio de tercerización de estudios de resonancia magnética.
“El pasado miércoles 29 de enero dejó de funcionar el tomógrafo, mientras los pacientes se quedan totalmente desprotegidos, y también faltan bolsas de colostomía, para los pacientes que tienen problemas por el cáncer de colon”, detalló.
El Dr. Villalba indicó que la reparación del tomógrafo está cubierta por el seguro, pero que llevaría unas dos semanas la llegada del respuesto porque viene del extranjero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Moreno agregó que siguen luchando para que se incluya en el nuevo listado (en proceso de elaboración) otros fármacos oncológicos recetados por sus médicos, por ser más efectivos, como el Pertuzumab, Afatinib, Fulvestram, Dacarbacina y Trastuzumab con emtansina.
“Algunos de estos medicamentos se proveen a través de recursos de amparo, que hasta el mes de noviembre el Ministerio de Salud respondió, sin embargo los amparos interpuestos en el mes de diciembre aún no tuvieron respuesta, mientras varios socios han fallecido. Este mes ya son 3”, dijo.
