En Central, el dengue se desacelera, pero en Capital suben notificaciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la titular del Senepa, doctora María Barán, explicaron sobre el uso de  pulseras  en esta epidemia de dengue. En cada plancha entran 19 pulseras.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la titular del Senepa, doctora María Barán, explicaron sobre el uso de pulseras en esta epidemia de dengue. En cada plancha entran 19 pulseras.Archivo, ABC Color

Las notificaciones por dengue aumentan pero ahora no tan aceleradamente como semanas anteriores. En Capital el incremento de casos sospechosos es el más alto del país. Habilitaron pulseras para identificar a los graves.

El Ministerio de Salud implementó desde ayer la colocación de pulseras como una nueva estrategia para que una persona con síntomas graves de la enfermedad tenga a mano cuáles son los signos ante los cuales debe volver al servicio de salud y que allí su atención sea prioritaria. “Se habilitaron 10 mil pulseras que se distribuyeron en 5 servicios de salud donde más afluencia de febriles existe, como ser Hospital de Barrio Obrero, Hospital de Luque, Hospital de Limpio, Hospital de Villa Elisa y Hospital de San Lorenzo en una primera etapa”, señaló la doctora Dorys Royg, coordinadora nacional de Regiones Sanitarias de la cartera de salud.

Agregó que cada pulsera, cuyo costo es de G. 470 cada una y que las 10.000 unidades fueron una donación de la empresa Acceso y Control, serán colocadas a las personas que ya fueron a consultar. “El objetivo de la pulsera es que el paciente conozca los signos de alarma: vómitos, dolor abdominal o sangrados para volver al servicio de urgencias en caso de que los tenga. Al llegar a los servicios con la pulsera y con los signos graves será una prioridad en las urgencias, ya que en lo posible estas personas requerirá hidratación urgente”, señaló la profesional.

En crecimiento lento

El Ministro de Salud declaró que la epidemia continúa en crecimiento, pero que se observa una desaceleración en la notificación de casos sospechosos. El titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, aseveró que, desde el inicio, se ha visto duplicación de notificaciones febriles cada semana, sin embargo, la cartera informó que el fenómeno que se observa actualmente es “una paulatina desaceleración en Central, aunque se incrementan casos en Asunción y se extiende en el interior, en zonas como Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Concepción”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que en el transcurso de este año, se notificaron 57.712 cuadros sospechosos y 1.766 personas afectadas por dengue. De esto, 839 casos corresponden a los reportados esta semana. “A 6 asciende la cifra de fallecidos confirmados por el virus, 24 fueron descartados y 50 fallecimientos se hallan en investigación”, afirmó Sequera.

Destacó que en las últimas tres semanas, todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus. En 15 de los 68 barrios asuncenos se identifica circulación del DEN-4 y cocirculación del DEN-2 y DEN-4, en el barrio Bella Vista, informó el profesional.

Descartan caso de coronavirus

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, descartó el único caso sospechoso de coronavirus en Paraguay, que se trataba de un compatriota que vino de España y que previamente había visitado China. Semanas atrás una muestra se envió a los EE.UU. para estudios laboratoriales, pero actualmente el ministerio ya cuenta con la capacidad de hacer los análisis.