A través de la resolución N° 37, fechada el día 7 de este mes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dispuso el retiro del mercado de las especialidades farmacéuticas registradas que contengan el principio activo domperidona, como monodroga o asociado, para administración parenteral, o sea, en su presentación inyectable.
Las farmacéuticas tienen 60 días para retirar y destruir los productos con domperidona en modo inyectable.
El director de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), José Cardozo, explicó que a partir de la aplicación vía inyectable de la domperidona, la arritmia cardiaca puede afectar tanto a niños como a adultos, aunque no en todos los casos, sino mayormente cuando haya una predisposición genética o una enfermedad de base.
“El problema radica en que la domperidona inyectable, por esa vía de administración afecta principalmente al corazón, que aumenta el intervalo QT, que es la contracción y dilatación del corazón, que tiene un tiempo que se mide en milisegundos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta droga –cuando se aplica de modo inyectable– aumenta el tiempo de dilatación y muchas veces ocurre que el corazón no se contrae nuevamente. Entonces, el corazón, lo primero que hace es una arritmia ventricular, esto es, late en forma anormal. Esto puede desencadenar un síncope cardiaco y esto, posteriormente, una muerte súbita. Este es el problema que se detectó con esta vía de administración”, detalló Cardozo.
Sin embargo, el director de Vigilancia Sanitaria aseguró que el suministro oral de la domperidona, ya sea en gotas o en pastillas, no tiene el mismo efecto. Esto debido a que la droga se metaboliza a través del hígado y luego se distribuye.
La decisión de retirar el producto en su forma inyectable se da por recomendación internacional, pero en nuestro país no se reportaron fallecimientos como consecuencia de su uso, señaló José Cardozo.
